León, una provincia 'infraexplotada' en cuanto a energías renovables con respecto al resto de la Comunidad

Un parque eólico en Castilla y León, imagen de archivo. / Francis Tsang / ICAL

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) de CCOO ha presentado este miércoles las conclusiones del estudio 'Las energías renovables en el marco de una transición energética justa en la provincia de León'. En él se pone negro sobre blanco que la leonesa es la provincia de Castilla y León con menos potencia instalada y, sin embargo, supone 2.069 empleos y la potecia eólica en tramitación crece un 75% sobre la ya instalada.

Apuesta porque el sector se convierta en “tractor” para el desarrollo de la economía y el empleo en la provincia, más especialmente en una situación tan complicada como la actual a consecuencia de la crisis sanitaria y económica del coronavirus Covid-19. Por ello, sus responsables Mariano Sanz, Sara Pérez y Begoña María-Tomé exigen a las administraciones autonómica y central, “pero sobre todo a la Junta”, que den pasos legislativos para que las renovables se instalen y “sean una solución” a los problemas de León.

En cuanto a los proyectos de macroparques eólicos para la Montaña Central Leonesa, manifestaron “no conocer el caso de manera concreta” y que será la misma Junta quien tenga que hacer la evaluación del impacto ambiental que van a suponer, pero sí manifestaron su preferencia por instalaciones de renovables a “mediana o pequeña escala” precisamente para saltar esa traba, la del impacto ambiental.

Sin llegar a dar la razón a los detractores de estos proyectos, insisten en que la provincia tiene margen para ampliar la capacidad industrial de Léon en energías renovables que crea 1.564 empleos en el sector eólico, 394 en el sector de la biomasa, 93 en el fotovoltaico y 18 en el solar, geotérmico e hidroeléctrico. Ya que 1.604 de esos 2.069 empleos corresponde a la fabricación de los materiales, 42 a la promoción e instalación, 123 a la operación y mantenimiento y 300 al acopio de materia prima y distribución.

En todo caso, defienden que las zonas descarbonizadas tendrán que tener prioridad en la instalación de los nuevos proyectos energéticos en la provincia para suplir las pérdidas de empleo y actividad que traen consigo el cierre de las centrales térmicas.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats