Endesa apuesta por hidrógeno verde, movilidad y reciclaje para sustituir la térmica de Compostilla

Infobierzo.com

La compañía Endesa ha anunciado hoy que cinco de los ocho proyectos presentados al concurso Futur-e para sus instalaciones de la central térmica de Compostilla han recibido el respaldo del comité de evaluación. Estas propuestas son parte del plan de la eléctrica para apoyar la creación de empresas y tejido industrial ante el desmantelamiento de la histórica central térmica que dio lugar a la propia empresa y que supondrá la desaparición de decenas de empleos.

En un comunicado Endesa anuncia, además, que tiene intención de implicarse directamente en tres planes empresariales: dos propios y un tercero incluido entre las cinco iniciativas respaldadas. Aseguran que “Compostilla podría convertirse en un referente de movilidad sostenible, servicios sociosanitarios y economía circular a escala nacional”.

El plan de cierre de la central térmica berciana de Endesa incluye varias actuaciones como el desarrollo de 780 megavatios (MW) renovables, la organización de cursos de capacitación profesional para empleados de contratistas y otros trabajadores de la comarca, así como la priorización de mano de obra local en las tareas de desmantelamiento de la central.

La decisión sobre los cinco proyectos fue adoptada por el comité en una reunión telemática a la que asistieron Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa, del Ministerio de Transición Ecológica; Alfonso Arroyo, director general de Energía de la Junta de Castilla y León; Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada; Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil; Nuria González Rabanal y Victoriano Marcelo, expertos nombrados por la Universidad de León; y Miguel Temboury y Juan Álvarez, directivos de Endesa.

Las iniciativas aprobadas pasan ahora a una nueva fase para que sus promotores puedan hacerse con las instalaciones y el espacio que precisan en la superficie que ha venido ocupando la central de Cubillos del Sil, que podría concretarse como un proyecto integral o como la suma de varios de los proyectos presentados.

Las propuestas declaradas idóneas con condiciones, esto es, compatibles con el territorio, están vinculadas al sector de la movilidad, la prestación de servicios sociosanitarios, dos iniciativas para fabricar productos industriales y materiales de construcción a partir del aprovechamiento de subproductos de procesos industriales y de residuos, y una planta de producción de hidrógeno con implicación de Endesa como socio industrial. Según Endesa el comité resaltó las características de sostenibilidad e innovación de estos proyectos que atraerán actividad económica y generarán empleo en la zona.

Los tres proyectos que no han obtenido la calificación de “idóneos” no fueron, sin embargo, rechazados por el comité evaluador. Dadas sus características, se considera que tendrían mejor cabida en otros espacios habilitados en la zona. El compromiso de todos los participantes del comité técnico es que estos proyectos cuenten con el apoyo del seguimiento para conseguir sumarlos al tejido económico del territorio. De ahí que continuarán siendo objeto de seguimiento para asegurar que se concreten.

Hidrógeno verde

En el caso de la planta de producción de hidrógeno verde, Endesa asegura que está dispuesta a colaborar con la empresa promotora incluyendo este proyecto dentro de los cien que, a escala española, ha presentado para recabar respaldo financiero del Recovery Fund. La implicación de Endesa se materializaría construyendo la planta fotovoltaica del complejo e invirtiendo en las instalaciones que producirán el hidrógeno verde (obtenido con suministro de electricidad renovable).

No obstante, la implicación de Endesa va más allá, según explicaron los portavoces de la compañía a petición del Ministerio de Transición Ecológica. Endesa prepara, al amparo del Recovery Fund, sendos proyectos de plantas de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico y de palas de aerogenerador, iniciativas que precisan del apoyo de financiación pública y del establecimiento de consorcios que los realicen. Miembros del Comité de evaluación de proyectos del Plan Futur-e agradecieron el paso adelante de Endesa para apoyar implantaciones industriales propias en el Bierzo.

Etiquetas
stats