Decenas de jóvenes provocan incidentes en la ciudad de León ante un gran despliegue policial

Vandalismo en la plaza de la Catedral de León 5

El centro de la ciudad de León ha vivido en la tarde-noche de este domingo 1 de noviembre una gran tensión ante la protesta de decenas de personas, fundamentalmente muy jóvenes, que no estaba autorizada y que ha recorrido varias calles entre ellas la calle Ancha, la avenida Ordoño II, la plaza de Botines o la plaza de la Catedral de León.

La protesta, alentada por redes sociales por la extrema derecha y sin convocatoria legal, comenzó pasadas las 8 de la tarde con una concentración en la plaza de Botines. Posteriormente y ante la fuerte presencia policial comenzaron a moverse hacia otras zonas, como la sede del Ayuntamiento de León en la avenida Ordoño II, donde había un fuerte despliegue para evitar incidentes y ataques a la sede consistorial, como se había sugerido por redes sociales. Allí varios participantes fueron además identificados por las fuerzas policiales.

Decenas de los participantes se desplazaron posteriormente hasta la plaza de la Catedral al grito de 'Libertad', donde se registraron varios incientes. Entre ellos el destrozo casi completo de una terraza, que provocó enfrentamiento con viandantes y personal de hostelería que increparon a los que realizaban la acción violenta. La terraza fue recogida parcialmente por otros participantes. La llegada posterior de efectivos policiales hizo que los violentos huyeran hacia las calles del Barrio Húmedo.

La Policía ha retenido al menos a dos personas, según ha podido observar este periódico en el transcurso de los incidentes aunque de momento no hay más información oficial sobre los sucesos.

Otras zonas del centro de la ciudad han sufrido también el vandalismo de algunos de los participantes de la protesta como en el entorno de la avenida Padre Isla, con coches afectados por rotura de retrovisores y el vuelco de contenedores. Alguna terrazas de la Gran Vía de San Marcos también han sido tiradas. Además se volcaron varios contenedores en los desplazamientos que realizaban por la ciudad.

Además de las sedes del Ayuntamiento de León, otros edificios públicos como la Subdelegación del Gobierno en León han estado vigiladas con presencial policial para prevenir ataques.

Mucha gente se ha enfrentado a los causantes de los disturbios y les ha recriminado su actitud, tanto desde las ventanas como en la propia plaza de la Catedral de León, como se puede ver en el vídeo de abajo en el que unos jóvenes censuran las acciones al que se puede ver en los anteriores.

Estas otras imágenes de abajo son de Ordoño II, donde la policía ha identificado a alguno de los alborotadores y posiblemente haya efectuado alguna detención, aunque las autoridades aún no han confirmado ese extremo.

Etiquetas
stats