El demócrata Joe Biden, proclamado vencedor frente a Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos

El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden. // Captura de Sky News

Los medios de comunicación de Estados Unidos proyectan como ganador de las elecciones presidenciales de 2020 al político demócrata Joe Biden, que superaría en el quinto día de recuento los 270 votos necesarios tras ponerse por delante del presidente Donald Trump en los estados de Georgia (que ha anunciado que habrá un nuevo conteo) y Pennsylvania, y mantener su distancia sobre su competidor en Nevada y Arizona.

En un recuento eterno y agónico, Associated Press y las principales televisiones como la NBC, la CNN y la Fox News, y periódicos del país como el New York Times y el Washington Post, dan ya en sus portadas e informaciones como virtual vencedor a Biden, asumiendo como infundadas las acusaciones de Trump de robo o pucherazo.

Tras cinco días largos días de conteo de papeletas en seis últimos estados, todos los expertos consideran que la candidatura republicana del actual presidente de los Estados Unidos no conseguirá darle la vuelta a los resultados, la proyección ofrece que los votos que van entrando por correo son claramente a favor del aspirante demócrata. Además, Biden sólo necesita ganar en Pennsylvania, Arizona y Nevada para completar con éxito la carrera electoral y no necesitaría contar con Georgia (donde seguría ganando por siete mil votos).

Queda la duda de si Donald Trump cumplirá sus amenazas de denunciar un fraude en el proceso electoral e intentará enviar a sus abogados a desacreditar el voto por correo, y de si el Partido Republicano le respaldará. Varios gobernadores republicanos se negaron a parar el recuento por considerar fundamental para el resultado democrático “contar uno a uno cada voto legal”.

En voto popular, Biden adelanta, eso sí, en más de cuatro millones a Donald Trump, con 74 de los 144 millones que han votado en estos comicios de 2020. Sin embargo, Hillary Clinton también ganó con tres de diferencia (casi 66 de 137 millones de votantes) y perdió en el colegio electoral.

Aún queda recuento, pero está casi seguro

En cuatro de los seis últimos estados que todavía están en recuento los demócratas han conseguido una enorme ventaja en el voto por correo, de tal manera que han volteado Georgia y Pennsylvania, lo cual, sumado a Nevada y Arizona en el que tenía ya ventaja, le podría dar a Biden un resultado de 306 electores frente a los 232 de Trump (el mismo que consiguió el presidente saliente contra Hillary Rodham Clinton); que sí lograría ganar en Carolina del Norte y Alaska, los otros dos estados que no han terminado el recuento. El Colegio Electoral de Estados Unidos tiene 538 electores, con lo que el ganador debe sacar como mínimo 270 para proclamarse vencedor.

En estos momentos los medios de comunicación estadounidenses le dan a Biden 273 puestos del colegio electoral al sumar los 20 representantes de Pennsylvania, que sigue al 95% de escrutinio y con 34.000 votos de diferencia sobre Donald Trump, dándole la vuelta al resultado de la noche electoral y volteando el estado que en las anteriores elecciones ganó el republicano.

Quedan por terminar los escrutinios de Alaska (tres electores, claramente a favor de Trump), Carolina del Norte (15 electores, con el actual presidente con 76.000 votos por delante del candidato demócrata y el 97% escrutado), Georgia (16 electores, con Biden con 7.200 votos por delante al 99% de recuento), Nevada (seis electores, con el 92% de papeletas contadas y 22.500 a favor del aspirante) y Arizona (once electores, con 20.000 votos a favor del demócrata al 96% de escrutinio, aunque hay varios medios que le conceden la victoria segura).

Con el resultado de Pensylvania (20 electores) y Nevada (6) la elección sería definitiva para Joe Biden al alcanzar los 273 y los demás estados ya no contarían para asegurarle la presidencia; aunque ganar en los que va por delante le ahorraría problemas ante la previsible intención de avalanchas legales en los recuentos que parece intentar el presidente no electo.

Junto a Biden, la otra ganadora de la semana electoral estadounidense ha sido Kamala Harris, que se convertirá en la primera mujer que accede a la vicepresidencia de los Estados Unidos de América, y cuya biografía se puede leer aquí.

Reseña biográfica y política

Según la Wikipedia Joseph Robinette Biden Jr. nació en Scranton, Pensilvania, 20 de noviembre de 1942) es “un político estadounidense que ejerció como el 47.° vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017. En su larga carrera política ha sido senador de los Estados Unidos por el estado de Delaware entre 1973 y 2009. Miembro del Partido Demócrata, Biden buscó sin éxito la nominación presidencial demócrata en 1988, cuando perdió contra Michael Dukakis que fue arrasado por Ronald Reagan, y en 2008 ante Hillary Rodham Clinton que fue derrotada por Trump.

Biden “Realizó sus estudios de grado en la Universidad de Delaware antes de ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa (Syracuse University College of Law), donde obtuvo el título de Juris Doctor. Se convirtió en abogado en 1969 y fue elegido al consejo del condado de New Castle en 1970. Fue elegido al Senado de los Estados Unidos por Delaware en 1972, llegando a ser el sexto senador más joven en la historia norteamericana. Biden fue miembro principal y posteriormente presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado”, explica la enciclopedia colaborativa.

Se opuso a la Guerra del Golfo en 1991, pero apoyó la expansión de la OTAN en Europa del Este y la intervención en Yugoeslavia en los noventa. Respaldó la resolución que autorizaba la guerra de Irak en 2002, pero se opuso al aumento de tropas estadounidenses en 2007.

También “fue presidente la Comisión de Justicia del Senado de 1987 a 1995, ocupándose de temas relacionados con la política de drogas, la prevención del delito y las libertades civiles. Biden lideró los esfuerzos para aprobar la Ley sobre Control de Delitos Violentos y Aplicación de la Ley y la Ley de Violencia contra las Mujeres, y supervisó las polémicas nominaciones a la Corte Suprema de los Estados Unidos de Robert Bork y Clarence Thomas”, según la entrada de la Wikopedia.

Biden fue reelegido seis veces al Senado de los Estados Unidos y fue el cuarto senador de más antigüedad cuando renunció luego de ganar la vicepresidencia junto a Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008. Será el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos de América si los resultados de las elecciones se confirman.

Etiquetas
stats