Los sindicatos anuncian movilizaciones esta semana tras un “tenso” desencuentro con Sacyl por el ‘decretazo’

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una protesta sanitaria. / Brágimo / ICAL

ICAL

Los representantes de los trabajadores de Sacyl se levantaron este lunes de la Mesa Sectorial y rompieron las negociaciones con la Gerencia Regional de Salud, en una tensa reunión sobre la regulación de sus condiciones laborales en esta segunda ola de la pandemia. La postura se mantendrá mientras la Junta siga con el que ya han denominado como “decretazo” sobre prestaciones obligatorias y que cuenta con el rechazo de los representantes de los trabajadores, así como con los partidos de la oposición, tal y como han demostrado ya Podemos y PSOE. Por ello, los trabajadores anuncian movilizaciones para esta semana en centros de trabajo y a las puertas de la Consejería de Sanidad, en una fecha aún por definir, para “no aceptar este atropello”.

En este sentido, la responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Ana Rosa Arribas, admitió un “enfado conocido” por parte del conjunto de los sindicatos porque había una negociación abierta y la Administración “ha faltado a los criterios de transparencia”. De hecho, recordó que se celebraron dos encuentros de la Mesa Sectorial la semana pasada y había otra convocada para el viernes que la Junta pospuso para este lunes. “Escuchábamos música pero no teníamos certeza de este decreto”, lamentó, para afear esta “mala fe negocial”.

Arribas denunció que el equipo directivo de la Consejería, “el peor de siempre”, incluso ha amenazado e insultado a los sindicatos, acusándolos de “no ir a trabajar”, cuando desde “el primer día de la pandemia en marzo todos los delegados sindicales están a disposición de la Administración”. “Nos han dicho que de no continuar tomarían medidas no negociadas, impuestas”, resaltó Arribas, quien recordó que el último gerente que ha nombrado la Consejería es intensivista, que “es la más necesitada”. “No hacen más que crear cargos y direcciones y luego nos dicen que vayamos. No hemos dicho que no, pero que vayan ellos también”, instó.

La responsable sindical comunicó que el actual es “un momento muy delicado” y que lo “único” que reclaman “es que no cercenen más derechos” a los sanitarios, porque “están agotados y ello termina en bajas, y ya tenemos bastantes con la Covid”.

Sobre la petición de la oposición política para que haya dimisiones, consideró que “nunca se adoptan responsabilidades” y recordó que, a pesar de llevar muchos años en el sindicato, es la primera vez que “ni siquiera” tiene el teléfono personal de la consejera y la directora general. “Esta incomunicación ya dice mucho. Son muy dictatoriales. Ni siquiera conocen las actuaciones de unos y otros. La consejera nos ha llegado a reconocer que no les ha llegado nuestras propuestas. La desorganización es brutal”, concluyó.

En los mismos términos se mostró el secretario autonómico de Sanidad de la FeSP de UGTCyL, Miguel Holguín, quien trasladó al equipo de la Consejería que el “decretazo supone cercenar la capacidad de negociación de todas las medidas que se querían implantar”. “Si no se retira no seguimos negociando ni hablando sobre ningún documento sobre la mesa”, insistió.

En un encuentro con “bastante tensión”, Holguín acusó a la Junta de “vivir en una realidad paralela y contra todo el sector”. De hecho, señaló que los trabajadores incluso habían planteado acudir a una huelga, pero se ha rechazado esa posibilidad por la “responsabilidad frente al Covid-19”. “Nadie nos iba a dar lecciones sobre responsabilidad y asistencia sanitaria”, comentó, para añadir que PP y Cs “han convertido de nuevo a Sacyl en el 'pim pam pum' de los dos gobiernos de la Junta con este decretazo”.

Sanidad dice mantener abierta la puerta a la negociación

La Consejería de Sanidad mantiene, por su parte, abierta la puerta para culminar la negociación abierta con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial sobre la reordenación del personal sanitario ante las necesidades extraordinarias marcadas por la pandemia de la Covid-19, proceso que se hará a través de las correspondientes órdenes que desarrollen el Decreto 2/20 de 12 de noviembre, una norma que es “solo un marco legal, nunca un obstáculo” diseñado para habilitar a la Gerencia Regional de Salud a mantener esa negociación, trasladó la Junta a través de un comunicado.

La Consejería de Sanidad recordó que la propuesta defendida este lunes en la Mesa Sectorial es “la misma” que la de la semana pasada, y que no se ha variado “nada de lo hablado antes de la publicación del decreto”, ya que el objetivo de la Consejería de Sanidad es seguir negociando “en las mismas condiciones previas”, es decir, confluir en la defensa de la salud de la población manteniendo el equilibrio necesario y obligatorio con los derechos adquiridos por los profesionales de Sacyl.

En este contexto de puertas abiertas a la negociación, Sanidad recordó que normas “muy similares” a la que se quiere poner en marcha en Castilla y León ya han sido acordadas en otras regiones, como son Cataluña, Andalucía, La Rioja, Aragón y Asturias.

Etiquetas
stats