El Gobierno apuesta por reuniones de seis personas máximo en Navidad y toque de queda a la una los días importantes

Peio García / ICAL La cabalgata de los Reyes Magos recorre León.

elDiario.es

El Gobierno central apuesta limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un toque de queda entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, las madrugadas de Nochebuena y Nochevieja.

Así se establece en el borrador de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', al que ha tenido elDiario.es.

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas y se deben garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no.

Recomiendan no celebrar eventos como la cabalgata de Reyes y otro tipo de reuniones multitudinarias que transcurren en las fiestas navideñas, ya que “suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la dificultad para mitigar los riesgos asociados”.

En todo caso, recomienda que si se realizan cabalgatas “se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención”. ponen como ejemplo las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o las retransmisiones de eventos navideños por televisión. Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50%.

Sí se autorizaría la celebración de grandes eventos deportivos como la maratón de San Silvestre, “siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores”. Para ello, sugieren limitación de aforos, salidas escalonadas y repartir la participación a lo largo de varios días. Se recomienda asimismo que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.

Etiquetas
stats