Compromís presenta un informe al Rey, el Congreso y el Senado que declara “fallida” la autonomía de León con Castilla

Unos manifestantes con las letras del LExit, que alude a la autonomía de León sin Castilla.

Compromís enviará a las principales instituciones del Estado -las Cortes Generales (Congreso y Senado) y a la Corona- el informe de Proyecto León en el que se muestra cómo la actual comunidad autónoma de Castilla y León es “fallida” e “insostenible”. Según una nota de prensa enviada por su oficina en el Senado, se remitirá además a los ayuntamientos y diputaciones de las tres provincias leonesas –León, Zamora y Salamanca– y también a medios de comunicación locales y nacionales y a los partidos políticos.

La iniciativa se toma por parta de Carles Mulet, el senador de este partido político que ejerce de portavoz en el Senado de la cuestión leonesa, a falta de representantes leonesistas en ese sentido. En este caso remite las conclusiones de Proyecto León para que se conozca el drama de la Región Leonesa a nivel nacional. Éste es “un colectivo nacido en 2008 que analiza la economía y la sociedad leonesa, y propone iniciativas para su desarrollo y prosperidad”, según el comunicado. Sus más de 50 aportaciones pueden ser consultadas en proyecto-leon.blogspot.com.

“Preocupados por el extraordinario declive de la economía y demografía de la Región Leonesa, hemos analizado la evolución de las tres variables que delimitan la prosperidad social (renta, trabajo y demografía) durante el periodo autonómico en León, Zamora y Salamanca. Para ello se han recogido los datos de la Contabilidad Nacional de España, la Seguridad Social, el padrón municipal y el Instituto Nacional de Estadística en un informe de 14 páginas. El tratamiento ha sido tanto provincial como regional, comparándolo con otras provincias similares en cada caso, así como con el resto de regiones y autonomías globalmente”, apunta el informe.

León, la peor evolución

El resultado de esta revisión del periodo autonómico, describe la Región Leonesa como “la que peor evolución ha tenido de España entre las regiones y autonomías. Las provincias de León y Zamora están en los últimos puestos del país y Salamanca no se encuentra lejos. La Región Leonesa se cuenta entre las de peor evolución de Europa y afronta un dramático destino si no se realizan cambios estructurales en la administración pública”.

“Por el contrario, la Región Castellana de 6 provincias, que completa la autonomía de Castilla y León, ha tenido una evolución marcadamente mejor, a pesar de encontrarse bajo la misma administración autonómica. La divergencia es tan notoria que lleva a concluir que la Comunidad de Castilla y León es una autonomía fallida. Este nivel administrativo incumple de forma sistemática el precepto constitucional de equilibrio y cohesión de los territorios y pueblos de España”.

La leonesa, la última región de España en desarrollo

Para Proyecto León y Compromís “dado que la Región Leonesa es la última de España entre las regiones y autonomías en términos de evolución demográfica, de renta y de mercado laboral, el Estado debe acometer con urgencia la supresión de la Comunidad de Castilla y León, y la creación de dos comunidades autónomas diferenciadas: la Comunidad Autónoma de Castilla y la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa que venga a paliar con rapidez la grave situación a la que la autonomía actual ha conducido a la Región Leonesa”.

También se critica la Mesa por el Futuro de León, como “un medio coyuntural para distraer la atención sobre la reclamación social de estos cambios estructurales imprescindibles ante la grave situación creada por la administración fallida de la Comunidad de Castilla y León. El hecho de que en esa mesa se proponga asumir algunas de las tareas que la Junta de Castilla y León debería haber realizado de oficio durante estos 37 años de autonomía, delata el error de proponer cualquiera de ambas (Mesa y Junta) como solución”, recalca la nota de prensa.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats