El rap de alumnos del colegio de Valle de Boeza contra la violencia de género que encandiló al 'Langui'

Fotograma del rap de los alumnos de Valles del Boeza en Folgoso de la Ribera.

Un grupo de alumnos y alumnas del colegio rural agrupado Valle del Boeza en Folgoso de la Ribera, por iniciativa propia, plantearon la idea de crear una canción para el Día contra la Violencia de Género. Una idea surgida de forma espontánea que materializaron en una canción adaptada a la conocida melodía de El Langui, Juan Manuel Montilla, Se buscan valientes.

Y como no podía ser de otra forma se grabaron en un simpático vídeo en el que se les puede ver bailar como cualquier rapero y en el que se les oye cantar una versión que llama la atención. “Cada frase es suya, reflexiones internas que transmiten de forma escrita y con movimiento a modo de rap y que vienen de niños y niñas con grandes mentes inquietas y muchísimo talento”, explican fuentes del colegio. Se buscan valientes es el rap con el que el conocido cantante y actor inició en Mediaset para luchar contra el acoso escolar y que trajo al Bierzo en 2017.

“Mujeres libres todos lo prefieren”, “las mujeres tiene vida y no son un objeto” o “la solución siempre estará en la educación”, son algunas de los versos de este grupo de alumnos. Que contaron con Juanma Rubio, El Alakrán, como técnico de sonido y al que agradecensu profesionalidad: “Tenemos la grandísima suerte de contar con él y brindarnos esta oportunidad única para todos, profesores, niñas y niños, ya que gracias a él por un momento nos hemos sentido cantantes profesionales”.

“En el CRA Valle del Boeza los niños y niñas saben muy bien lo que es adaptarse y mostrase empáticos ante las diferentes situaciones que van ocurriendo en su día a día y así lo están demostrando tanto dentro como fuera de las aulas”, aseguran desde el centro.

“El concepto de empatía que tanto se escucha cada día se queda, en ocasiones, en simples palabras. En este caso han sido los niños y niñas, grandes héroes de estos momentos de pandemia, los que nos han dado una lección de convivencia, unión, pensar en los demás y estar atentos de lo que pasa en el mundo. Quieren ser partícipes de lo que ocurre en la sociedad y lo hacen en la forma que pueden, saben y se les permite hacerlo”, explican.

Así, “en el CRA Valle del Boeza no se ponen límites a la creatividad de los niños y eso se nota en cuanto se entra por la puerta de cada una de las aulas. Consideran que eso es la escuela, aprender a aprender, aprender a convivir y desarrollarse como personas críticas y reflexivas a través de tareas y actividades adaptadas al momento, contexto y circunstancias personales de cada uno de los niños y niñas. Lo han demostrado con esta canción y lo hacen en infinidad de ocasiones, aprender en un contexto favorable hace que las ideas fluyan, los niños estén motivados y aprendan de forma activa y participativa”.

Un vídeo que les ha dado la valentía de ponerse en contacto con el Langui a través de sus maestros y maestras. “Muy pronto esperan tener noticias suyas. El vídeo le ha llegado y por lo visto le ha gustado muchísimo”, afirman.

Etiquetas
stats