La minera Berkeley niega presiones al Consejo de Seguridad Nuclear para aprobar su mina de uranio en Salamanca

Instalaciones de Berkeley Minera en Retortillo (Salamanca). Imagen: Google Street Wiew.

elDiariocyl

La compañía minera Berkeley niega presiones Consejo de Seguridad Nuclear para autorizar la mina de uranio de Salamanca. Berkeley asegura que solicitó una reunión al Consejo de Seguridad Nuclear para comentar la situación de la mina de Retortillo (Salamanca). Así responde la empresa minera, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) denunciara presiones de la Junta de Castilla y León y de Berkeley para autorizar la primera explotación de uranio a cielo abierto de Europa.

Berkeley Minera España también comunica que su “máxima voluntad” es que en el futuro “no se abra ningún conflicto, litigio o contingencia con ninguna institución u organismo español”, informa en un comunicado.

La compañía minera asegura que esta petición se realizó “dentro de la absoluta legalidad y del máximo respecto por las instituciones y organismos de la Administración Pública” después de “más de cuatro años en tramitación” y niega que se haya “solicitado” que el proyecto se autorice “de ninguna manera”, sino que se termine de tramitar el expediente.

“Ante el dilatado tiempo que se está empleando en la evaluación del proyecto, [Berkeley] solicitó una reunión en la que se pudiera comentar y aclarar cuál es el estado de dicha tramitación y, a la vista de los plazos transcurridos, conocer de forma definitiva la fecha final en la que se emitirá el informe preceptivo que el CSN ha de emitir en relación con la Autorización de Construcción solicitada para el proyecto Retortillo”, indica a través del comunicado remitido a los medios.

La compañía minera ha asegurado que “se ha puesto a disposición” del Consejo de Seguridad Nuclear “en repetidas ocasiones” para poder “informar de forma completa y exhaustiva” del proyecto. Berkeley cree que el expediente debería estar ya resuelto y confía en que el CSN “agilice el expediente y resuelva con estricto sometimiento a la legislación vigente y a los requisitos técnicos que resultan aplicables al proyecto sin injerencias ni pronunciamientos de contenido político”.

Etiquetas
stats