Conceyu País Llionés instituye a partir de 2020 sus Menciones de héroes y villanos de León

El LExit de Conceyu País Llionés pidiendo la autonomía número 18.

Héroes y villanos. Estos son en esencia las menciones de la Asociación Conceyu País Leonés de honores y deshonores de este año 2020, que instituye por primer año, según informa en una nota de prensa.

“Conceyu instituye ahora tales Menciones, de honor y deshonor, y en adelante se emitirán en enero, correspondiendo los títulos al transcurso del año anterior. Por ser ésta la primera edición, aparte de las menciones del 2020, repescamos algunas relativas a años anteriores, para ponernos al día, y que no caigan en el olvido, sobre todo las referentes a algunos personajes que vendieron al País Leonés por treinta monedas castiespañolas”, aseguran en una nota de prensa.

Las menciones de honor se dividen en tres. La primera la de Vellido Dolfos “en honor y evocación del héroe leonés, que liberó al Reino de León de los invasores castellanos (al mando del ignominioso Sancho I de Castilla), en Zamora”. Corresponden al alcalde de León José Antonio Diez “por reavivar en los leoneses la ilusión por nuestra propia autonomía, primando la voluntad del pueblo a los intereses de su partido”. Y también a los “ediles patriotas”; o sea, “a todos los que han votado a favor de la Autonomía Leonesa, especialmente a los que lo hicieron, con valentía, a pesar de las coacciones de sus partidos castiespañolistas”.

La segunda mención honorífica es Cazurro de Honor, premiando “a la resistencia, a la perseverancia, en la lucha por el País Leonés” que corresponde a Rogelio Blanco Martínez “por su infatigable lucha en pro del reconocimiento de León como sede de la Curia Regia de 1188 (Cuna del Parlamentarismo), y el Registro de los Decreta de Alfonso VIII de León como Memoria del Mundo, por la Unesco”.

También se nombran Aconceyaos de Honor, como las “personas que comparten con Conceyu la lucha leonesista”. Los nuevos miembros honoríficos de Conceyu País Leonés son Luis Mariano Santos, y Eduardo López Sendino “por su abnegada y continua labor, desde la UPL, en favor del Pueblo leonés. Y por interponer la primera Moción proautonomía”; el senador de Compromís, Carles Mulet, “por hacer la labor parlamentaria, en favor de León, que deberían hacer los políticos electos leoneses; pero no la hacen, vergonzosamente”.

Y por último al “escritor castellano y leonesista” Juan Carlos García Hoyuelos “por entender y apoyar las reclamaciones del País Leonés, así como las del castellano, como pueblos diferentes”.

Deshonores por perjudicar al País Leonés

Las menciones negativas comienzan con la Martín-Villano, “en evocación de la traición de R. Martín Villa, que vendió la Región Leonesa a Castiespaña. Dedicado a leoneses cuyas acciones atenten gravemente contra los intereses del País Leonés” y como no podía ser de otra manera el primero en recibirla es Rodolfo Martín Villa “por derecho propio. Por imponernos este engendro de Autonomía, causante del desastre del país y pueblo leoneses”.

Le siguen el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón “por su oposición a la Autonomía Leonesa, a las órdenes del Partido, y su coacción a los ediles en las Mociones proautonomía”. También, por sus actuaciones de otros años, o como dicen en Conceyu “repescado”, se lleva esta mención negativa Antonio Silván “por usar sus pasados cargos (Consejero Fomento CyL, Procurador Cortes CyL, y alcalde de León), contra los intereses de su tierra, León, en lugar de favorecerla”.

La mención menos agradable Camarilla de Castilla es la que recoge las acciones de “colectivos significados por atentar contra los intereses e identidad leoneses”. En ella está la Junta de Castilla y León con un ejecutor destacado en la figura de Francisco Igea “por su objetivo deliberado de arruinar al País Leonés, despoblarlo y anular nuestra identidad” y la Fundación Castilla y León (antes Villalar) por ser el “brazo servil de la Junta, castellanizando el país y pueblo leoneses”.

“Conceyu País Llionés fue fundado en enero de 2019, con el objeto de luchar firme y decididamente en defensa de la región leonesa, y por la obtención del ansiado autogobierno, por el pueblo leonés. El grupo fue creado por una treintena de personas, con el común denominador de su amor por la tierra leonesa, su paisaje, su historia y tradiciones. En la actualidad es más numeroso y está en franco crecimiento”, indican en el comunicado.

Etiquetas
stats