Paso adelante para prohibir la caza del lobo, una propuesta ante la que la Junta anuncia “batalla” por verla “ideológica”

Dos ejemplares de lobo ibérico. / Foto Ana Retamero Olmos / Estudio Ecologistas en Acción

Laura Cornejo / Raúl Rejón / elDiario.es

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha criticado duramente lo que considera una propuesta “ideológica” y ha anunciado una “batalla importante” en la que participarán Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, comunidades afectadas, según él, con la propuesta, ya aprobada de incluir al lobo como especie de protección especial al norte del Duero, según informa elDiariocyL.es.

Suárez-Quiñones hizo esta declaración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y mientras la propuesta se debatía en el Consejo Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad a este respecto. El consejero ha recordado que las cuatro comunidades afectadas por la prohibición de cazar lobo concentran el 98% de la población de esta especie y que la medida contraviene la directiva Hábitat de la Unión Europea.

No sólo eso, poco antes de la aprobación el consejero expresaba sus dudas sobre que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, aceptase algo así. Según Suárez-Quiñones, se ataca los intereses de los ganaderos y el desarrollo rural de Castilla León. Además, ha alabado la gestión del lobo por las cuatro comunidades, algo que se hace ordenadamente, según su criterio, y “con sensatez”, hasta el punto de que la especie se encuentra ahora en zonas que nunca había poblado, por lo que ha insistido en que la propuesta es ideológica. Por último, anunció que se produciría una “importante batalla” de las comunidades afectadas si no primaban los intereses generales por encima de los “verdes”.

Acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas para detener la caza del lobo en España

La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural ha votado este jueves a favor de incluir al lobo, sin distinción, en el listado de Protección Especial. Esto implica que no pueda cazarse de manera generalizada en ninguna parte del territorio. Sin embargo, la propuesta para de declarar a la tórtola europea especie vulnerable no ha obtenido un respaldo de la mayoría y se ha quedado en empate tras dos rondas. El Ministerio de Transición Ecológica será ahora el que emita la orden para revisar el estatus legal del Canis lupus siguiendo el dictamen científico que así lo recomendaba, según informa elDiario.es.

La votación para elevar la protección de estas especies ha obtenido un empate en la primera ronda en la que participan las comunidades autónomas y el Ministerio. Pero en esta comisión no hay voto de calidad para deshacer un resultado así y obtener una decisión por lo que se ha vuelto a votar. Y entonces ha sido cuando la propuesta para el lobo ha sido aprobada, pero la tórtola ha repetido el empate.

En febrero de 2020, los expertos que revisaron la situación del lobo ibérico consideraron que, si bien no cumplía con los requisitos para calificarse como “vulnerable”, sí era adecuado igualar su estatus legal en todo el territorio y que la especie estuviera entre las protegidas sin divisiones al norte y sur del río Duero como hasta ahora. Argumentaron su “importancia como patrimonio cultural y científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de este carnívoro en los ecosistemas”. Esta recomendación fue incluida en el borrador de nueva estrategia de gestión del lobo en España que prepara Transición Ecológica para actualizar la existente cuya fecha de revisión expiró en 2015.

El lobo ibérico

La nueva calificación de la tórtola responde al proceso de sanción abierto por la Comisión Europea a España por no proteger adecuadamente a esta ave como mandata la legislación de la Unión Europea. Tras cubrir los avisos previstos en el procedimiento de infracción comunitario iniciado en 2019, Bruselas remitió una especie de ultimátum en diciembre de 2020 dando dos meses a España para informar de cómo resolverían el problema. El plazo venció este miércoles.

Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, pide ahora a Transición Ecológica que tramite la orden “con la mayor celeridad”, pero, al mismo tiempo, solicita a las comunidades autónomas que “paren las cacerías de lobos” y no “se escuden” en el tiempo que dure la tramitación para “continuar matando lobos, al contrario, es tiempo que de que faciliten la convivencia del lobo con la ganadería”.

La tórtola ha venido padeciendo un declive de su población en España que los científicos achacan a la degradación de sus hábitats al que se le superpone la presión cinegética. Estos argumentos sirvieron para que el Comité Científico del Ministerio de Medio Ambiente en 2016 recomendara que la tórtola se considerara vulnerable y, por tanto, saliera de la autorización de caza. Pero no se avanzó más en esa dirección.

Tórtola europea

En 2018, la Comisión Europea diseñó una estrategia específica para la tórtola en la que se contemplaba una moratoria de la caza para permitir la recuperación de la especie. En España, la recomendación cayó, prácticamente en saco roto hasta que llegó la apertura de expediente. Entonces, algunas comunidades autónomas, que son las encargadas de diseñar la autorización de caza cada año, comenzaron a reducir los cupos de tórtolas cazables, pero otras cuantas mantuvieron los permisos para abatir cientos de miles de ejemplares. Así hasta que se remitió el último aviso desde Bruselas antes de presentar el caso en el Tribunal Europeo de Justicia para dirimir si se pone una sanción (normalmente económica) al Estado español.

Etiquetas
stats