Kartesia ejecuta el control de Antibióticos de León con la expulsión de ADL Bionatur y una ampliación de capital

antibióticos industria farmacia farmacéutica león ADL Biopharma empresas León 2

El fondo de inversión Kartesia ha ejecutado el control al 100% de las acciones de la histórica compañía Antibióticos de León, en medio de una fuerte tensión con sus dueños hasta el año pasado, la sociedad cotizada ADL Bionatur Solutions controlada por el fondo Black Toro Capital.

En un comunicado Antibióticos de León (ADL Biopharma) ha llevado a cabo una ampliación de capital suscrita íntegramente por Kartesia de 12 millones de euros. Uno fondos que buscan dotar de estabilidad financiera a la empresa leonesa que ha tenido que realizar un ERE y un ERTE a un tercio de su plantilla en medio de la batalla por su control y muy afectada por la crisis entre sus accionistas. Y todo tras conocerse la denuncia contra la ejecutiva que comandó la sociedad entre 2017 y 2020, Pilar de la Huerta, por un presunto delito de administración desleal.

La vinculación de Kartesia con Antibióticos se remonta a 2019, cuando formalizó un préstamo de 25 millones al holding ADL Bionatur Solutions (fruto de la fusión de Antibióticos de León y Bionaturis Group). Los impagos de esta cantidad llevaron a su refinanciación, poniendo como prenda del préstamos todas las acciones de la filial leonesa y la factoría ubicada en la capital desde mediados del S. XX a cambio de 5 millones de euros adicionales, además de un control directo del 51% del capital de Antibióticos de León.

Otras de las condiciones era que el fondo Black Toro Capital y Kartesia suscribirían una ampliación antes del 31 de diciembre de 2021 de 10 millones de euros, un compromiso que incumplieron e hizo que Kartesia anunciara que se quedaba por un euro el resto del capital (49%).

Kartesia ha subido ahora a 12 millones la ampliación de capital, de los 10 iniciales previstos y asegura que con esta apuesta “refuerza su compromiso a largo plazo con la factoría leonesa”. Con esta inversión al fondo la aventura leonesa ya le ha supuesto 42 millones de euros invertidos.

Ignacio Urbelz, nuevo consejero delegado

Antibióticos de León ha anunciado además que nombra a Ignacio Urbelz nuevo consejero delegado de la compañía, un puesto vacante desde el pasado mes de octubre cuando Kartesia echó a Jaime Feced del puesto. Urbelz ya era presidente de Antibióticos de León desde entonces, con un consejo que completan Raúl Crespo y Mirco Iwamn

Urbelz cuenta con una ampñia experiencia en gestión, con más de una década de trabajo en el Grupo Pascual así como en compañías como Hewlett Packard y Flores Valles. En un comunicado Urbelz ha asegurado que “Desde ADL Biopharma nos alegramos de que la incertidumbre accionarial de los últimos meses se haya resuelto y estamos ilusionados de poder contar con el apoyo claro de un comprometido accionista de referencia para desarrollar nuestro plan de negocio. Valoramos el esfuerzo realizado tanto por Kartesia, para dotar a ADL de una estructura de capital reforzada, como por todos las personas que trabajan con nosotros, y sin las que no sería posible que asumir los importantes retos que nos aguardan”.

Etiquetas
stats