CASO ISMAEL ÁLVAREZ

Maribel Sánchez-Maroto: "Esperamos que 'Nevenka' consiga el papel reparador que se merece"

La directora de la serie documental que revive dos décadas después el delito de acoso sexual que sufrió la exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada por el entonces alcalde Ismael Álvarez busca remover las conciencias de quienes apoyaron al condenado y despreciaron a la víctima, y cuestionar cuánto hemos avanzado como sociedad y cuánto nos queda pendiente.

Nevenka Fernández en la actualidad
Nevenka Fernández en la actualidad.
Elisabet Alba | 04/03/2021 - 09:22h.

El último día de Nevenka Fernández como concejal de Hacienda por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada fue el 26 de marzo de 2001. Ese mismo día presentó su dimisión y una querella criminal contra el entonces alcalde también popular de Ponferrada Ismael Álvarez por acoso sexual. El 31 de mayo del año siguiente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le dio la razón y condenó al todavía regidor, que recurriría. Año y medio después, el 17 de noviembre de 2003, el Tribunal Supremo ratificó, aunque 'alivió', la pena que debería pagar.

Fue una sentencia pionera, la primera en condenar a un político por un delito de acoso sexual después de años de dos juicios, el penal y el social, el primero al acusado y el segundo a la víctima. Ahora, veinte años después, Nevenka toma la palabra y cuenta su historia de 'No es no' en una serie documental que lleva su nombre y que Netflix estrenará de manera simultánea en 190 países este viernes 5 de marzo.

Su directora, Maribel Sánchez-Maroto, cuenta a ILEÓN qué motivó a la productora Newtral a producir esta docu-serie de tres capítulos, qué Nevenka se encontraron después de dos décadas en silencio y en el más estricto anonimato y por qué ha decidido hablar públicamente ahora por primera vez.

Nevenka Fernández en el juicio por acoso sexual a Ismael Álvarez.
Nevenka Fernández en el juicio por acoso sexual a Ismael Álvarez.

Por qué un tema tan local como fue el caso de Nevenka se hace serie-documental 20 años después y qué tiene de importante o de diferente contarlo ahora.

El caso, al que se bautizó como Caso Nevenka cuando en realidad deberíamos hablar de caso Ismael Álvarez, ocurrió en Ponferrada pero no por ello es un caso local. Nevenka Fernández denunció una situación de acoso sexual cuando nadie se atrevía y ganó en los tribunales. Esa sentencia fue pionera en España porque era la primera vez que se condenaba a un político por este tipo de delito. En su momento, medios nacionales se hicieron eco de la denuncia, del juicio y de la sentencia pero no se puso el foco en lo importante, en el valor del testimonio, en la valentía de una mujer de 25 años que, enfrentándose a todo, levantó la voz y dijo "No es NO".  En el documental 'Nevenka' escuchamos a esa mujer a la que la sociedad juzgó incluso cuando los tribunales dejaron bien claro quién era el acosador y quién era la víctima. Es este documental la escuchamos, por primera vez en veinte años, relatar lo que ella define como un infierno al que se enfrentó porque si no lo hubiera hecho dice textualmente, hubiera muerto.

Cómo se ha tratado: de qué manera se va a contar lo que sucedió y qué es lo que vamos a ver de todo lo que sucedió.

El testimonio de Nevenka Fernández es el hilo conductor de la serie documental. Es ella, mirándonos a los ojos, a los ojos del espectador, la que cuenta lo que le pasó y cómo logró superarlo. El relato empieza con su llegada al Ayuntamiento de Ponferrada, para trabajar por su pueblo como ella dice en el documental. Ese proyecto de vida, personal y profesional, se acaba cuando ella dice 'No es NO', cuando corta la relación con el entonces alcalde y eso es lo que vemos: el proceso de acoso que sufrió Nevenka Fernández, su denuncia pública, el juicio y los argumentos de la sentencia firme que condenó a Ismael Álvarez en 2003.

Qué Nevenka os encontrasteis y cómo fue rodar con ella.

Nevenka Fernández meditó mucho antes de decidirse a romper su silencio de 20 años, los mismos que lleva viviendo fuera de España. Poniéndose de nuevo en el foco, demuestra que es una mujer valiente, que lo fue entonces y lo es ahora porque está convencida de que la única salida a una situación como la que ella sufrió es denunciar. Que nos haya permitido grabar su testimonio ha sido una muestra más de generosidad y de compromiso con las mujeres que todavía hoy no se atreven a decir en voz alta lo que les está pasando.

Cómo cree que va a ser recibido el documental en Ponferrada, y en general en España.

Cuando se anunció el estreno en Netflix de 'Nevenka' las redes sociales se llenaron de comentarios de mujeres, muchas de ellas de Ponferrada, agradeciendo a Nevenka Fernández lo que hizo y reconociendo lo poco que se escuchó a esta mujer entonces. Esperamos que el documental consiga ese papel reparador que se merece esta pionera del 'Me too' en España. Que haga reflexionar a los que, bien con su silencio o saliendo a la calle con pancartas, apoyaron a un acosador condenado y despreciaron el testimonio de la víctima. Eso pasó en España hace 20 años. 'Nevenka' pretende que nos preguntemos cuánto hemos avanzado como sociedad y cuánto nos queda pendiente.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad