El activismo leonés en clave política

Unos manifestantes con unas letras que conforman el LEXIT.

Máximo Soto Calvo

👉 Viene de la segunda parte

Decidimos, como colofón a una charla telemática entre amigos, unidos por el sentimiento leonesista, mostrar aquí una postura de presente, tendiendo la mirada hacia el futuro, por parte de Félix Pérez Echevarría, Cheva, con quien quise dialogar en su faceta de activista. Pudo ver el lector que en las dos anteriores, recuerdos y reminiscencias, se mostraban las bases y fundamentos para su preocupación en la promoción de actividades reivindicativas.

No es que al final de la conversación hayamos logrado leer el futuro en los posos del café, es que la hoja de ruta de un activista de limpio proceder, siempre se va activando en función de los acontecimientos, enlazando lo que se ha vivido, lo sobrevenido y lo que la mezcla de ambos nos alerta hacia el futuro.

Hacer valer nuestro derecho constitucional para una autonomía propia autogobernada, fue y es un derecho prevaleciente en todas las movilizaciones, que en forma de Manifestaciones, bandera leonesa en mano, han tenido lugar. Fue lo vivido, aunque sin éxito fehaciente.

Lo sobrevenido está a la vista: ¡La depauperación económico social, de personalidad y de territorio en lo esencial leonés! Tras un encadenamiento, con la aviesa intención de apoderarse de lo nuestro como nutriente, en un engendro indeseado. Hemos alimentado, y seguimos, al bicho que nos va comiendo.

Lo que nos lleva a una conclusión: Se han de romper las cadenas que nos amarran al ente autonómico, no se puede seguir tomando de la mano del epulón engendro, las migajas que dicen nos van a servir, por ejemplo, en una Mesa sin mantel regional leonés, para, tomando un café de recuelo, jugar al engaño.

Se acaba de cumplir un año de la movilización propiciada por la organización sindical en León capital, UGT y CCOO; para Cheva la respuesta fue buena, en cuanto a la asistencia de personas congregadas y activas. Pero si ponemos atención en esto, continúa, no es difícil comprobar que la parte más numerosa estaba en el movimiento social leonesista, el entorno de UPL ponía la nota de color purpurada, más gran número de leoneses bien motivados ante la debacle laboral y económica provincial. Un éxito. Como respuesta: Más Mesa inoperante. La Junta autonómica controlando. Los políticos leoneses tragando las órdenes de su partido. ¡Insoportable!

Hablando del futuro

¿Qué hacer? Hablemos del futuro, con la mirada en lontananza hacia la futura Comunidad Leonesa. Sin perjuicio de que más adelante ampliemos, digamos aquí que ambos convinimos en que el proyecto conocido como Iniciativa Autonómica Leonesa, su conveniencia y cómo conseguirla, es excelente y de no haber otro que lo mejore, o rectifique aspectos asumibles de manera fehaciente, a él debemos aferrarnos.

En su largo caminar de activista algo tiene claro Cheva, el papel de los políticos leoneses en los partidos nacionales, es de numerarios, con obediencia ciega, desdeñando a sus paisanos leoneses... ¡Y votantes! No están al cuidado de los proyectos que nos afectan tanto por demora como por desviación de emplazamiento, o los dineros necesarios para la ejecución que no llegan nunca. ¡Por lo tanto, atención!: Votar a éstos por supuesta afinidad ideológica, es de nulo resultado para los intereses leoneses. Coincidimos en que hay que negarles el voto, que es el mejor mensaje que entienden los partidos.

Los proyectos negados por las administraciones

Teniendo en cuenta que las administraciones planifican a largo plazo, y lo están haciendo ya, la inversión en la próxima década, todo apunta que la Región Leonesa no estará dentro de los grandes acontecimientos. Luego vendrá la queja del pueblo, los foráneos nos llamarán victimistas, y los nuestros se quedarán “de perfil”. Llegados aquí, recita un inacabable detalle de obras que nos son negadas, camufladas o “en estudio” inacabable. Apuntamos algunas y sus consecuencias.

La ministra de industria, Reyes Maroto, llega a Valladolid y habla del eje Atlántico pasando por Valladolid, (escamoteando el tan traído Ponferrada-León) y de un centro intermodal ferroviario, ofreciendo 120 millones, cuando a León se le niega algo menos de un millón para soterrar el tren a su paso por San Andrés, y Torneros en espera. Ningún político leonés se mueve ni a toro pasado y menos se anticipa.

Se desarrolla un polígono en Miranda del Ebro, se propone otro en Medina de Campo, y como comentario se baraja uno más para Monoforte. O el desarrollo del eje atlántico Monforte-Lugo. Es decir todo fuera del paso Ponferrada-León, dando a entender que no es prioritario, en beneficio de otros no difundidos, pero en los que si se desarrolla actividad... el oprobioso olvido de lo nuestro roza el ensañamiento.

Veamos una última jugada. Nos escamotean la escuela de funcionarios de prisiones cuyo proyecto elaborado por dos funcionarios de León había aceptado Zapatero. Perdió las elecciones, Rajoy toma las riendas y desecha la escuela. Pero ahora, los socialistas la retoman. ¡León desaparece del mapa!, la proponen unos para Burgos y otros para Cuenca ¿Dónde están los socialistas leoneses? ¡¡Mudos... por orden!!

Denunciar todo esto desde el movimiento social hoy, en las redes fundamentalmente, o todo cuanto antes ha sucedido de similar porte, viene a ser algo así como lágrimas en la lluvia, o la niebla que se lleva el sol. Un gran esfuerzo que tiene muy escasa repercusión. Sin poner objeción alguna a su conveniencia.

Avivar la memoria de los leoneses

Todo ello, dice Cheva, me llevó al convencimiento de que el activismo político tiene mejores cauces y posibilidades. Cuando le pregunto cómo se ve él, un activista veterano, en estos momentos y cuál es su predisposición, viene a decir que alguien tiene que intentar avivar la memoria de los leoneses, en pos de cambiar la dirección del voto, y se considera con fuerzas para colaborar en el intento. Tan sólo desde el gran poder político, o desde una posición favorable en los parlamentos se pueden negociar mejoras y cambios para la propia tierra.

Con esto claro volvió a reincorporarse a UPL como militante de base, con la sana intención de ayudar en la necesaria expansión de la formación política, y seguir con la vigilancia de cuantas afrentas económicas y sociales se nos van infringiendo, incluso adelantándose a los acontecimientos, tanto proveniente del gobierno central como del autonómico, nuestro más directo enemigo.

En la concordancia ciudadana leonesa, de negar el voto a aquellos partidos que “no piensen en leonés”, puede encontrarse una solución. Sabido es que los partidos actúan siempre para la captación del voto a fin de alcanzar el poder. El generalizado pecado de votar ideologías, su señuelo, es un gancho con el que nos arrastran a sus feudos, la gravedad está en que lo hacemos enmudeciendo el sentimiento leonés, aun cuando repercuta gravemente en nuestro bienestar social directo.

A los partidos, a los políticos bien acomodados, las manifestaciones ¡les dan igual! si no ven peligrar el voto. Lo dice con énfasis. Las protestas callejeras violentas con alteración de orden público y destrozos, que no van con nuestro general comportamiento leonés, conllevan perder la fuerza en las razones que nos asisten, nos culparían de violentos, extremistas, fanáticos... y esto pasaría a ser la noticia, nublando la reivindicación de lo leonés. En esto coincidimos plenamente

Resumiendo, la pérdida de votos es lo único que da miedo a los partidos que manejan y dirigen las administraciones.

¿Qué hacer entonces? “A mi modo de ver”, dice Cheva, “es hora ya de que las asociaciones empresariales, sindicales, colegios profesionales, cámaras de comercio y otros organismos (que han manifestado, por separado, la imperiosa necesidad de hacer algo) lo lógico, lo esperable, lo positivo sería que se reunieran, olvidándose de protagonismos personales y supremacías de organizaciones, para, al unísono, encararse con las administraciones, en un potente ¡se acabó! e ir en busca de lo mejor para los leoneses. ¡Todo lo que como tales nos corresponde!”.

Dar a conocer 'el problema leonés'

El alcalde legionense, con su salida a los medios, aclarando nuestros derechos autonómicos, hizo más en su primera semana, que los leoneses movilizados en años. Hablamos de dar a conocer el problema leonés, quiénes somos y qué queremos, esto a los partidos les puede cortar la vía de votos, lo saben y han hecho cuanto han podido para poner freno a su discurso, y a los ediles y alcaldes que intentaban aprobar las mociones para autonomía leonesa. ¿Qué nos dice esto? Que ése es buen camino. Y tener presente que el voto es la fuerza del pueblo.

A los cuatro dirigentes leoneses provinciales de los partidos nacionales, sumisos y obedientes al partido, que actúan de caciquillos, negándoles el voto podemos frenar su nefasta carrera para los intereses leoneses. También a los autonómicos.

Podemos acabar así, ya que materia hay para largo. De modo que cerramos de mutuo acuerdo, entendiendo que él fue fiel a cómo ha percibido siempre la cuestión leonesa, y yo a la interpretación de lo narrado y los hechos. Un abrazo virtual, junto a los mejores deseos para nuestros paisanos del Pueblo Leonés: Lexit 2021.

Etiquetas
stats