Casado promete públicamente que en todos los consultorios rurales habrá médico y enfermera

Protesta en Villamuñío (El Burgo Ranero), entre las decenas de ellas protagonizadas en octubre.

C.J. Domínguez / ICAL

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y león, Verónica Casado, destacó hoy que recuperarán las consultas presenciales a demanda en Atención Primaria en la segunda quincena de este mes de mayo, y explicó que los gerentes de cada provincia y sus equipos ya están trabajando para definir las agendas, los sistemas de citación y la organización de los centros de salud y de los consultorios médcos rurales.

En concreto, respecto a estos últimos, sobre los que se había anunciado un plan muy criticado poco antes de estallar la pandemia, Casado aseguró hoy que la reapertura presencial será para todos los centros, insistiendo en su planteamiento de que no ha habido cierre de consultorios en esta crisis. En todo caso, aseguró que “en cualquier rincón” los centros sanitarios contarán con una enfermera y un médico. Eso sí, también insistió en que será con cita previa obligatoria.

El anuncio de reapertura de ahora es idéntico al que ella misma lanzó en octubre, curiosamente tres días después de una masiva protesta en infinidad de consultorios de pueblos de la provincia de León. Como es sabido, esa apertura entonces tampoco se llegó a producir, por lo que se anuncia de nuevo en la actualidad.

Casado, que compareció hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, indicó que en la cita de consejeros de la próxima semana comparecerán los responsables de organizar la atención y explicarán “al detalle el proceso y sus tiempos”. La consejera incidió en que pueden empezar a revertir la situación gracias a la vacunación.

Verónica Casado destacó la extraordinaria actividad sanitaria desarrollada durante la pandemia, y apuntó a que en 2020 se llevaron a cabo 14,3 millones de consultas médicas en Primaria, así como 6,7 millones de Enfermería; 1,8 millones de Urgencias; 733.00 urgencias en hospitales; 360.000 Emergencias; 3,36 millones de consultas externas; 630.000 pruebas diagnósticas, y 210.00 operaciones. Lo que se traduce en 28 millones de actos médicos en 2020

La consejera indicó que una parte importante supusieron el 15 por ciento de de consultas en Primaria y el mismo porcentaje en estancias hospitalarias, junto a un diez por ciento e los pacientes en unidades de críticos, y en hospitalizados.

Asimismo, constató que la covid constituyó una oportunidad para “avanzar en muchas áreas tecnológicas” con SACyL Conecta y la carpeta del paciente, que ha ido sumando funcionalidades. En este sentido, expuso que en 2019, con la hoja de medicación, radiología e informes CDR, tuvo 130.000 visitas; en 2020 se incluyó el acceso a la pauta de aticoagulación, pruebas de detección covid e historia clínica resumida, con más de 3,6 millones de accesos; y este año, con la introducción de los partes de confirmación en incapacidad temporal e informes de vacunación, ya van 6,7 millones de visitas. “Los usuarios están cada vez más familiarizados y conectados a su información sanitaria”, dijo, par anunciar una actualizacion de la APP para comprobar el teléfono asociado a la tarjeta, que es “clave”.

Etiquetas
stats