Recta final para la captación de fondos para dar la batalla legal a los macroparques eólicos de la Cordillera Cantábrica

Buitres leonados volando en un parque eólico. // Iosu Antón / SINC

El Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica está a 17 días y menos de 17.000 euros de conseguir los fondos necesarios para iniciar la batalla legal contra los macroproyectos eólicos proyectados en la Cordillera Cantábrica.

Tal y como recogen en la plataforma a través de la que recogen el dinero, migranodearena.org, “todos sabemos que es urgente hacer una transición energética hacia un modelo basado en renovables: es, ya, un compromiso ineludible. Pero esa transición debe ser socialmente justa y respetuosa con las personas, con la biodiversidad y con el paisaje”.

El modelo basado en megainstalaciones “se aleja completamente de este respeto necesario y de la justa distribución social, al tiempo que representa una amenaza cierta para los últimos espacios vírgenes” de la zona Cantábrica.

Por ello, han iniciado la campaña de crowdfunding, para emprender iniciativas jurídicas “como la única herramienta ante las amenazas de un modelo injusto y devastador”. Un equipo de especialistas pondrá en marcha distintas actuaciones jurídicas, dará asistencia técnica y legal a colectivos y a entidades afectadas por estos proyectos, y se construirá una biblioteca online de acceso libre con recursos legales, bibliográficos y cartográficos para facilitar la participación ciudadana.

Cuentan con la experiencia y compromiso de seis ONGs ambientalistas y con el respaldo de equipos técnicos y jurídicos de solvencia. Piden a la ciudadanía sumarse al reto de pasar juntos a la acción real, porque “las palabras deben traducirse en acciones”.

En un mes, ya han logrado recaudar 534 donativos (hasta la redacción de esta noticia) por valor de 23.751 euros.

Etiquetas
stats