Los trabajadores de Inbiotec piden el apoyo de todos los leoneses para salvarlo

Sede de Inbiotec.

Agencia ICAL / ileon.com

Los trabajadores del Instituto de Biotecnología de León pidieron este viernes el apoyo de la sociedad para que ayude a “presionar a las administraciones” para que “cumplan sus promesas” de sostener la actividad investigadora y se evite el cierre de Inbiotec, que se encuentra inmerso en un concurso voluntario de acreedores.

Para la plantilla, es necesaria “una verdadera apuesta pública por el desarrollo en ciencia” que permita “poder seguir manteniendo una actividad de I+D+i tan importante para el propio desarrollo de la industria en la provincia y en la comunidad autónoma”.

En un comunicado emitido a los medios de comunicación, los trabajadores recordaron que durante los 30 años de existencia de Inbiotec ha aumentado “su prestigio”, logrando que “su nombre, ligado a León y a Castilla y León, sea reconocido en el ámbito científico internacional”.

Sin embargo, lamentaron que “la reducción de los presupuestos en ciencia, la lenta burocracia para la puesta en marcha de proyectos y las dificultades por las que están pasando las empresas de León”, han llevado a que se produzca “un desfase crítico entre los ingresos y los gastos del centro”, de manera que “si las administraciones públicas no lo evitan”, Inbiotec está “abocado al cierre”.

“Nos resulta inconcebible que por falta de voluntad política se echen a perder, no solo un equipamiento que ha costado mucho dinero público, sino, especialmente, el prestigio internacional, la experiencia, la innovación, la excelencia científica y el talento acumulados”, concluyeron.

Investigación y Ciencia en León

Inbiotec es un centro de investigación surgido hace 30 años aprovechando la existencia en León de una joven Universidad y unas pocas empresas farmacéuticas en la ciudad.

En este tiempo se ha labrado una posición en el ámbito de la biotecnología en España y en Europa, aportando a la sociedad la generación de conocimiento y contribuyendo a la mejora de la competitividad de empresas de distintos sectores, especialmente farmacéutico y agroalimentario, así como a la formación de profesionales especializados en biotecnología.

Como Asociación de Investigación, Inbiotec es una entidad jurídica sin ánimo de lucro cuya financiación se consigue a través de proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos y de servicios técnicos a empresas. Las dificultades por las que estas están pasando, la reducción de los presupuestos en ciencia y la lenta burocracia, ha producido un desfase crítico entre los ingresos y los gastos del centro. “Las promesas de implicación de las administraciones provincial y regional deben materializarse en estos momentos o estamos abocados al cierre”, aseguran los trabajadores.

Etiquetas
stats