CUNA DEL PARLAMENTARISMO

León rinde homenaje a los Decreta de 1188 en la quinta lectura pública del texto medieval

Una treintena de representantes ciudadanos de distintos ámbitos, entre los que se encontraba el alcalde de León a título particular, participa en el acto celebrado en la plaza de San Isidoro, que se recupera presencial tras el parón de la pandemia.

Lectura Decreta 1188 año 2021
Espectadores ante la lectura de los Decreta en este 2021 tras la pandemia. // Peio García / ICAL
Agencia ICAL | 28/05/2021 - 19:30h.

La Puerta del Cordero de la Real Basílica de San Isidoro de León acogió esta tarde la quinta edición de la lectura de los Decreta, el documento que da testimonio de que la ciudad acogió en 1188 unas Cortes convocadas por Alfonso IX en las que la el pueblo llano participó, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos en pueblos y ciudades y se convirtió con ello en la primera sede del parlamentarismo europeo.

Así lo avaló la Unesco en 2012 al declarar como 'Memoria del Mundo' y elemento justificativo de un hecho "relevante para la Humanidad" los Decreta a los que dieron lectura casi una treintena de representantes de distintos ámbitos de la sociedad, como José María Merino, Juan Pedro Aparicio, César García Álvarez, Luis Artigue, Valentín Carrera y el filósofo Rogelio Blanco entre otros. Unas Cortes, las consideradas las primeras con representación del Pueblo Llano en voto estamental de toda Europa, que en este extenso reportaje de ILEÓN se indica que se anticiparon al Renacimiento.

Para Rogelio Blanco, impulsor del reconocimiento internacional de que el Reino de León fue cuna de un modelo de gobierno y de administración original y pionero en el marco de las instituciones medievales, este tipo de eventos públicos son necesarios, porque "un pueblo que olvida la memoria pierde la identidad: Los testimonios históricos son nutrientes de la memoria; algo que es notorio en el caso leonés, donde las asambleas prerromanas, los concejos, los fueros, los curiales y decreta son testigos firmes de una identidad que, los leoneses propalaron y compartieron. Son símbolos de libertad".

El alcalde de León, José Antonio Díez, también leyó uno de los preceptos a título particular en un evento que se recuperó de forma presencial en la plaza de San Isidoro tras el parón de la pandemia del coronavirus en el que la lectura, que se puede ver aquí, se produjo virtualmente por internet.

Para difundir y avivar la relevancia de este documento se ha creado la asociación Amigos de los Decreta, con ocho miembros fundadores, que se presentó hoy en público y que preside el escritor Juan Pedro Aparicio, quien destaca "la profunda dimensión universal del texto firmado por Alfonso IX en 1188, cuando este rey era casi un niño; un texto que surgió en la "Edad Oscura, e iluminó una nueva forma de gobernar, escuchando la voz del pueblo".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad