León reabrirá en verano la cripta de las termas romanas junto a la Catedral para su visita gratis

Acceso a la cripta de Puerta Obispo, frente a la Catedral de León. / Carlos S. Campillo / ICAL

El Ayuntamiento de León ha organizado un conjunto de actividades abiertas al público para el viernes, 11 de junio, y el sábado, día 12, con motivo de la celebración, el día 10 de junio, de la creación de la Legión VII Gemina, conocido como Natalicio de Águila, una fecha considerada tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León.

Con tal motivo, el equipo de Gobierno anuncia que de forma paralela, a partir del viernes 11 de junio se procederá a la reapertura de la Cripta Arqueológica de Puerta Obispo, que alberga los restos de las antiguas termas romanas construidas en la zona, junto a la actual Catedral de León.

La cripta se podrá visitar hasta el próximo 12 de octubre los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados en horario de de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, así como los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Una visita que será gratuita, sin coste.

Dos actividades

Respecto a la celebración del Natalicio, las circunstancias actuales, motivadas por la pandemia de la covid-19, son el motivo que esgrime el Consistorio para reducir la programación habitual relacionada con esta efeméride. Una decisión que se anuncia tras la crítica vertida por el PP en la oposición, censurando que el Natalicio no se celebrada este año.

Sin embargo, el viernes, a las 20.00 horas, el Auditorio Ciudad de León acogerá la representación teatral 'Los Gemelos', de Plauto, una comedia de enredo donde todo el mundo busca algo, todo el mundo oculta algo y donde no todos acaban encontrando lo que esperan.

De entrada libre, será con previa retirada de invitaciones (máximo dos por persona) en la taquilla del Auditorio los días 9 y 10 de junio en horario de mañana (9.00 a 14.00 horas), y si sobran, el día del evento a partir de las 17.00 horas.

Por su parte, el Centro de interpretación del León Romano de la Casona de Puerta Castillo llevará a cabo a las 12, 13, 17, 18 y 19 horas la visita teatralizada 'Sulpicia', una recreación sobre la llegada de Servio Sulpicio Galba a emperador de Roma, derrocando para ello a Nerón. Será con entrada libre y aforo limitado. El sábado 12, en concreto, habrá cinco pases, dos de mañana (12.00 y 13.00 horas), y tres pases de tarde (17.00, 18.00 y 19.00 horas).

Etiquetas
stats