Renfe recuerda en el documental 'Los hijos del Hierro' a los ferroviarios represaliados por la Guerra Civil

Una captura del documental 'Los Hijos del Hierro' sobre los ferroviarios depurados por Franco.

Renfe presentó un documental histórico sobre la represión franquista en el ferrocarril con testimonios de historiadores y familiares de algunas de las víctimas que sufrieron las represalias del régimen de Franco durante la Guerra Civil y la Dictadura. Víctimas, muchas de ellas en León, al ser la Compañía de Ferrocarriles del Norte una de las más afectadas por la depuración de aquella época.

En la provincia leonesa muchos ferroviarios perdieron el puesto, fueron paseados e incluso se utilizaron prisioneros de guerra para preparar que los nazis construyeran una línea férrea de León al aeropuerto de La Virgen del Camino (aunque al final no se utilizaron batallones de castigo para las obras en sí, pese a que estaba previsto) con el mismo presupuesto que la multa que se impuso a la burguesía y al obispo por pedir clemencia por el alcalde socialista, Miguel Castaño, que terminaría fusilado junto a varios más de la llamada cuerda de Emilio Francés.

El documental, el primero que se hace en España sobre este tema, relata la dramática situación que vivieron las familias de miles de trabajadores, que fueron sancionados con despidos, traslados de residencia o el exilio, y muchos de ellos condenados a prisión o, incluso, a la pena de muerte.

“Asimismo, junto a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Renfe ha creado un portal de Internet con el nombre 'Memoria Histórica Ferroviaria' con una base de datos de cerca de 90.000 registros sobre los trabajadores ferroviarios víctimas de la represión”, explica el Gabinete de Prensa del Ministerio de Transportes.

Este proceso de depuración fue uno de los más relevantes del panorama empresarial español de la posguerra, tanto por el número de trabajadores y la relevancia de las empresas concesionarias anteriores a Renfe (las cuatro principales fueron Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España; Compañía del Ferrocarril Madrid, Zaragoza y Alicante; Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España) como por la diseminación geográfica de los trabajadores afectados.

“En total, una vez iniciada la Guerra Civil Española, la depuración en el sector del ferrocarril afectó a 82.831 profesionales, un 88% del total de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias existentes en esos momentos”, calculan los estudios como este de Francisco Polo Muriel de 2015.

De ese 88% de trabajadores, un 26% resultó afectado por las sanciones de diversa índole, un total de 24.428 trabajadores (6.782 fueron separados del servicio y despedidos y 6.500 fueron sancionados con traslado de residencia y/o servicio).

En noviembre de 2018, el Gobierno de España dio un paso histórico en el reconocimiento de la memoria y el honor de los profesionales españoles del ferrocarril represaliados durante el franquismo y la Guerra Civil. En un Consejo de Administración extraordinario de Renfe y Adif, presidido por el ministro José Luis Ábalos, se dio lectura a un texto en memoria de los ferroviarios que, entre los años 1936 y 1977, fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo y se inauguró la obra escultórica a cargo de los artistas Miguel A. Sánchez y Ricardo González en la Estación de Atocha de Madrid.

Además, se presentó el libro La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo de Francisco Polo Muriel (basado en el estudio enlazado anteriormente).

Vea el documental aquí abajo

___Nota: en el vídeo de arriba se puede ver también el acto de homenaje a los ferroviarios represaliados españoles y en el minuto 25:20 un pequeño reportaje de 'cómo se hizo' el documental.

minuto 25:20

Etiquetas
stats