Carmen Calvo y Pedro Duque salen del Gobierno y Nadia Calviño será la vicepresidenta primera

nuevo gobierno psoe pedro sanchez cambios ministros ministras

elDiario.es

Pedro Sánchez ha decidido en su primera gran remodelación del Gobierno prescindir de Carmen Calvo como vicepresidenta primera y al mismo tiempo Félix Bolaños, hasta ahora uno de los hombres de máxima confianza del presidente en Moncloa, será el ministro de Presidencia, según han informado fuentes gubernamentales a elDiario.es.

El presidente prescinde de la que ha sido su número dos desde que llegó al Gobierno, según ha adelantado El País, justo después de la polémica por la llamada 'Ley Trans' en la que Calvo perdió la batalla.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que la número dos del Gobierno abandonara el Ejecutivo, después de una supuesta pérdida de confianza del presidente con motivo de la negociación de la Ley Trans, que enfrentó a Calvo con la titular de Igualdad, Irene Montero, durante meses.

En su lugar, Nadia Calviño ocupará ahora la vicepresidencia primera, quedando igualmente la segunda en manos de Yolanda Díaz de Podemos (no hay cambios para ninguno de los ministros de esta formación en coalición con el PSOE) y siendo Teresa Ribera la tercera vicepresidenta.

La cuota leonesa del Gabinete gubernamental de Sánchez, Margarita Robles, nacida en La Bañeza aunque muy desvinculada de la provincia leonesa, permanece en su actual puesto de ministra de Defensa, del mismo modo que se mantiene también el de Interior, Fernando Grande-Marlasca.

Lo que sí ha sido más sorpresa es la despedida de José Luis Ábalos como ministro de Transportes, hombre fuerte del partido dentro del Ejecutivo al ser secretario de Organización del PSOE, y cuya cartera será ocupada ahora por una alcaldesa socialista, Raquel Sánchez, regidora de Gavá.

También saldrá del Ministerio de Ciencia e Innovación el astronauta Pedro Duque y le sustituirá Diana Morant, alcaldesa de Gandía. Del mismo modo, se da por hecha la despedida de La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, cuyo sustituto será el diplomático y exasesor del propio Sánchez José Manuel Albares.

Por otro lado, Pilar Llop, hasta ahora presidenta del Senado, asumirá la cartera del Ministerio de Justicia en sustitución de Juan Carlos Campo. Jueza experta en violencia de género, Llop sustituirá al frente de la cartera a Juan Carlos Campo, que entró a formar parte del Gobierno en enero de 2021 tras la segunda investidura de Pedro Sánchez.

Llop tendrá que abandonar la presidencia del Senado, un puesto en el que tendría que haber sido ratificada dado que es senadora por designación autonómica. Esa plaza queda ahora vacante y la Cámara Alta tendrá que elegir un nuevo presidente. La sustitución de Campo se produce justo después de los indultos a los líderes independentistas. El departamento tiene en cola varios proyectos importantes, como la reforma del Código Penal en la que, entre otras cosas, el Gobierno pretende reformar los delitos de sedición y rebelión.

Igualmente, se da por hecho que el todopoderoso Iván Redondo deja el Ejecutivo en su papel de jefe de Gabinete en Moncloa y será sustituido por el excandidato del PSOE a la Junta de Castilla y León y actual presidente de Paradores, el segoviano Óscar López.

En el último momento también se han conocido algunos nuevos cambios: el catalán Miquel Iceta sale del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para pasar a sustituir a José Manuel Rodríguez Uribes con la cartera de Cultura y Deportes. Y en Política Territorial destaca el nuvo nombramiento de Isabel Rodríguez, actual alcaldesa de Puertollano, que además ejercerá de nueva portavoz del Gobierno en sustitución María Jesús Montero.

Y en el Ministerio de Educación y Formación Profesional también se anuncian importantes cambios: sale Isabel Celaá, una vez consumada la reforma educativa, y entra en su lugar la aragonesa Pilar Alegría.

Etiquetas
stats