Plataformas de trading de criptomonedas: claves para detectar si son seguras

Criptomonedas

Cuando se desarrolló el Bitcoin, en 2008, la única manera de conseguir sus criptomonedas era instalando un software oficial, complicado de usar y que te daba acceso a la minería de esta moneda. Pero en la actualidad, aplicaciones de compra y venta hacen mucho más fácil conseguir Bitcoin como si fuera una casa de cambio más, en la que compraras dólares, euros o la moneda internacional de tu preferencia.

Pero la oferta de aplicaciones y sitios web de trading es muy diversa. Por ello es necesario considerar ciertos factores antes de dar su dinero a una aplicación de dudosa confianza que podría estafarle o no tener estándares de seguridad que la hagan resistente a hackeos u otros ataques.

“La meta final de cualquier plataforma de intercambio de criptomonedas es ganar la confianza de los inversores, y la única manera de conseguirla es implementar los mejores herramientas de seguridad en el sitio web”, dijo Richard Nie, Chief Research Analyst en Bingbon, una plataforma social de trading con crecimiento en España y Europa.

El mercado de las criptomonedas tiene un tamaño de más de mil 600 millones de dólares en 2021, según datos de MarketsAndMarkets. Por eso no es poco común que las aplicaciones de exchange sean blanco de atacantes que buscan robar el dinero de los inversores, así como como si entraran a robar a un banco. Algunos de los casos más famosos fueron el de Bitfinex, en 2016, cuando un grupo de hackers robó el equivalente a más de 60 millones de euros en bitcoins; o el de la app Binance, que en 2019 perdió 33 millones de euros de sus usuarios tras un ataque similar.

“Una plataforma de trading debe someterse a pruebas frecuentes de ciberseguridad, pruebas de penetración, y pruebas de seguridad de usuario, entre otras medidas”, dijo Nie.

“Esa es una de las razones por las que nos hemos asociado con SlowMist, que es una empresa de auditoría de seguridad de terceros”.

A continuación, presentamos una lista con los elementos que debería buscar en una plataforma de trading de criptomonedas.

El sitio web comienza con HTTPS: esta es una medida clásica para identificar la seguridad de cualquier sitio web. Si su cifrado es HTTPS, se trata de un sitio que tiene un cifrado de nivel mayor, y es más difícil de hackear.

Abrir una cuenta de usuario requiere una identificación: las criptomonedas tienen ventajas, pero también pueden abrir la puerta a delitos, como lavado de dinero o fraudes electrónicos. Por eso, desconfíe de cualquier plataforma que no pida una identificación, como el pasaporte o una credencial nacional, para abrir una cuenta de usuario. En realidad es una medida que asegura la identidad de los que compran, aunque estos datos no sean revelados para otros miembros de la comunidad.

La plataforma está afiliada organismos internacionales: aunque las criptomonedas están muy poco reguladas de forma oficial por los gobiernos del mundo, existen organismos internacionales que buscan incrementar la confianza en este mercado. Muchas empresas de intercambio se han afiliado, en búsqueda de una mayor transparencia y confianza entre la comunidad. Algunos ejemplos son SlowMist X, o Global DCA, que brindan estándares y recomendaciones de mejores prácticas para empresas de trading.

El sitio usa verificación en dos pasos u otra medida de seguridad: algo que no desearía que ocurriera sería que alguien quiera hackear su cuenta y acceda a sus bitcoins u otras criptomonedas. Por eso, verifique que la plataforma tenga verificación en dos pasos, como enviar un mensaje de texto para verificar su identidad después de ingresar la contraseña, enviar un mail de respaldo, u otra medida para dificultar que alguien más use su cuenta.

Usa herramientas innovadoras para trading: hay empresas que, buscando clientes duraderos, han añadido funciones de trading social, herramientas de trading con derivados, y otro tipo de novedades que son buena señal de que la empresa detrás invierte en su plataforma.

Tienen una comunidad activa que la mantiene viva: no hay garantía de que una empresa con miles de usuarios no pueda ser hackeada, pero es verdad que una aplicación que mantenga una comunidad activa en concursos, eventos o activaciones digitales ayuda a que los desarrolladores mantengan la vigilancia de sus servidores y su seguridad para beneficio de los clientes.

Sus comisiones son justas y claras: desconfíe de alguna aplicación que tenga comisiones excesivamente baratas o incluso no cobre comisiones para comprar Bitcoin. Mantener las plataformas de trading es costoso, y las empresas que se dedican a esto buscan un negocio, así es que si alguna plataforma permite comprar estos activos sin cobrar nada, probablemente sea una estafa. Dicho lo anterior, siempre es bueno comparar las comisiones de una plataforma a otra y elegir la que convenga más de acuerdo a sus necesidades.

Retirar el dinero es fácil: ninguna plataforma de exchange debería poner trabas para cobrar su dinero de vuelta en el banco si así lo desea. Si acaso, alguna comisión por la transferencia, pero a diferencia de un banco, aquí no debería haber penalizaciones por retirar antes de un plazo fijo. Compruebe que retirar el dinero a su banco tras vender una criptomoneda sea sencillo, y que los tiempos de depósito estén dentro de lo racional. Normalmente toman un par de días hábiles, aunque puede haber transferencias instantáneas con una comisión un poco más elevada.

Las reseñas de los usuarios son positivas: muchas aplicaciones de trading cuentan con aplicaciones para Android y iPhone, y están disponibles en las tiendas oficiales de estas plataformas. No está de más revisar la reseñas de otros usuarios en las aplicaciones para comprobar que las experiencias de estos clientes han sido mayormente positivas, y que no hay quejas sobre fraude o comisiones exageradas.

Interfaz clara y fácil de usar: que una aplicación sea bonita no es garantía de que sea completamente confiable, pero sí que es verdad que el esfuerzo de una empresa para que su plataforma luzca bien, sea fácil de usar y tenga herramientas intuitivas es una buena señal de que están comprometidos con su desarrollo y en mantener felices a sus clientes.

Aplicaciones de monedas existen muchas en el mercado, pero con estos consejos probablemente pueda elegir la que sea más adecuada para usted de forma más clara y sencilla.

Etiquetas
stats