La Diputación de León aprueba el pago de 5,2 millones de deuda a Gersul

El Pleno de la Diputación de León. // Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

El pleno de la Diputación de León aprobó hoy por unanimidad la modificación de créditos al presupuesto necesaria para abonar 5,2 al Consorcio Provincial de Residuos, Gersul; cantidad correspondiente a la parte que le corresponde a la institución provincial de la cantidad que se adeuda.

El responsable de Hacienda, Santiago Dorado, recordó que esta aportación sirve para “solucionar la segunda parte de una transacción judicial que se aprobó en 2018 y que sumado a lo que aportan los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes da solución a un problema que es de todos los ciudadanos”.

Una segunda modificación de créditos, aprobada como la primera por unanimidad y que asciende a 3,1 millones se dedicará principalmente a la mejora de suelo industrial de titularidad municipal (dos millones) y subvenciones a los ayuntamientos para para mejorar las instalaciones deportivas (un millón).

“Es una gran día para esta provincia. De 156 millones de remanente que había, a fecha de hoy de ya se habrán utilizado 102 millones y eso supone que entre el presupuesto final ordinario más las incorporaciones de remanente, podemos decir que el dinero que esta casa ha puesto en circulación en la provincia ya supera los 245 millones de euros”, expuso el diputado de Hacienda.

El vicepresidente Matías Llorente, que preside el Consorcio del aeropuerto señaló que parte de una partida destinada al mismo aprobada hoy se dedicará a llevar a cabo un estudio para conocer las posibilidades de las instalaciones leonesas para aprovechar una pista en desuso y potenciarse como terminal de carga que sirva de alivio para otras cercanas ya saturadas.

En la misma sesión se dio el visto bueno por unanimidad a la tercera fase del Plan Provincial de Cooperación Local, por importe de 2,8 millones, y la segunda fase del Plan de Juntas Vecinales, por 460.000 euros. También se aprobaron sendas subvenciones de 720.000 euros al Consejo Comarcal del Bierzo correspondientes a los planes de juntas vecinales de 2020 y 2021.

Moción para detener el 'Nutriscore'

La corporación provincial respaldó por unanimidad mociones presentadas por PP y Ciudadanos, respectivamente. En el primer caso se insta al Gobierno de España a defender los elementos tradicionales y a detener la aprobación del sistema Nutriscore como etiquetado nutricional frontal en España.

La segunda propuesta expresa el apoyo explícito de la institución a la candidatura del polo tecnológico de la capital leonesa, el Cybersecurity Innovation Hub, que aspira a convertirse en Centro Europeo de Innovación Digital, aunque el presidente Eduardo Morán matizó que la Diputación ya dejó patente su apoyo en la presentación del proyecto.

Conectividad 5G en septiembre

A preguntas de Ciudadanos, Morán comentó sobre los proyectos de conectividad para la provincia que a partir de septiembre se pondrá en macha la licitación del 5G y la de banda ancha saldrá el próximo viernes. Además, en septiembre, los portavoces de los distintos grupos mantendrán una reunión con el secretario de Estado de Telecomunicaciones para abordar la cuestión.

Etiquetas
stats