BIERZO

El Botillo de Bembibre recibe el premio Pencho Cros del Festival Cante de las Minas de La Unión

La alcaldesa bembrinesa, Silvia Cao, recogió el galardón para Festival del Botillo por "el fomento y la difusión que tiene este plato típico de la comarca minera del Bierzo", según los organizadores del concurso musical murciano.

Silvia Cao, alcaldesa de Bembibre, recoge el premio gastronónico Pencho Cros del Festival del Cante Minero de La Unión (Murcia)
Silvia Cao, alcaldesa de Bembibre, recoge el premio gastronónico Pencho Cros.
Agencia ICAL / ileon.com | 02/08/2021 - 18:00h.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, recogió en representación del Festival Nacional de Exaltación del Botillo que anualmente se celebra en la capital del Bierzo Alto el premio Pencho Cros en la modalidad de gastronomía que entrega el Festival Internacional Cante de las Minas, de la localidad murciana de La Unión.

Este evento, que acaba de cumplir 60 años centrado en la difusión del arte flamenco y los cantes mineros, justificó el premio al Festival del Botillo por "el fomento y la difusión que tiene este plato típico de la comarca minera del Bierzo".

Tras recoger el galardón de manos del alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, Cao destacó el hermanamiento de Bembibre con el Festival Cante de las Minas, que en 2019 celebró en la localidad berciana una de sus pruebas selectivas. "Supimos que estábamos unidos por lazos de sangre, por la mina, por el sentimiento y por vuestro cante; por el quejío, el baile, la guitarra y el flamenco", dijo la alcaldesa de Bembibre con motivo del acto de entrega.

Hija de minero "que vivió y murió por la mina", la regidora remarcó el papel de la capital del Bierzo Alto como uno de los municipios mineros por excelencia y subrayó la unión entre dos pueblos "que le deben a la minería el pasado, el presente y el futuro". Cao acudió al acto de entrega del premio Pencho Cros acompañada por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y primer teniente de alcalde de Bembibre, Gerardo Álvarez Courel.

El Bierzo, sede de las pruebas selectivas

La Comarca dell Bierzo fue otro año más, el 5 de junio, sede de las pruebas selectivas del  Festival Internacional del Cante de las Minas en la que es su sexagésima edición que reúne a los mejores artistas del flamenco del panorama nacional que quieran optar a alguno  de los cuatro prestigiosos premios del Festival: cante flamenco (trofeo 'Lámpara  Minera'), guitarra flamenca (trofeo 'Bordón Minero'), baile flamenco (trofeo 'Desplante' masculino y femenino) e instrumentista flamenco (trofeo 'Filón').

En aquella ocasión se celebró en Pozo Julia, un lugar con encanto integrado en el propio pueblo que conserva un  gran castillete y todos los elementos de la minería de carbón.

En el año 2019 fue la localidad de Bembibre la que acogió una de las pruebas selectivas que el Cante de las Minas, un año después de que El Bierzo recibiera un homenaje como comarca minera durante la 58.ª edición del Festival. Por ello este año el Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre ha recibido el galardón Pencho Cros en el apartado de gastronomía por el fomento y la difusión que tiene el plato típico de la comarca minera de El Bierzo.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad