La CHD acuerda con Iberdrola parar ahora el desembalse de Ricobayo tras vaciar el 90%

Ricobayo tiene casi dos veces más capacidad que el de Riaño y lo han dejado así. // Miriam Chacón / ICAL

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha comprobado que losabastecimientos de agua en la zona están asegurados y ha obtenido elcompromiso de Iberdrola de no reducir más la cota de agua del embalse de Ricobayo en Zamora, justo ahora que lo ha dejado a la décima parte de su capacidad tras desembalsar más de mil hectómetros cúbicos en cinco meses (casi 500 en los últimos dos) para conseguir más ganancias con los precios altos de la electricidad.

Hay que tener en cuenta que el agua desembalsada en Ricobayo (1.133 hectómetros cúbicos) sería más que los pantanos de Riaño y Porma Barrios de Luna enteros y el 30% de Barrios de Luna en León. La máxima capacidad de ese pantano zamorano es de 1.200 hectómetros cúbicos y hoy está a 129.

La CHD, presidida por Cristina Danés, asegura en un tono burocrático completamente frío que este acuerdo de no desembolsar un pantano prácticamente vacío lo considera “un logro que va más allá de las obligaciones legales de la compañía”. En una nota de prensa Confederación informa, por primera vez, que “ha supervisado la explotación del embalse y ha vigilado y vigila entodo momento el cumplimiento de los términos de la concesión de Ricobayo por parte de Iberdrola”.

Para colmo contesta a los alcaldes que protestan por haber “bajado Iberdrola significativamente el volumen de agua embalsada” por lo que “no se han podido desarrollar estas semanas actividades recreativas, tales como el baño y la navegación” que “estos usos no están contemplados en las normas de explotación del embalse, una concesión muy antigua y que no contempla el aspecto ambiental”. Es decir, que en cualquier otro pantano de riego desaguar el 90% amenazaría su cauce ecológico, y en este caso no.

Sin embargo, Confederación del Duero reconoce, en lenguaje de despacho, que “la situación excepcional del embalse de Ricobayo ha generado un estado de opinión crítico entre los Ayuntamientos ribereños, y coincide con el proceso de revisión del Plan Hidrológico de Cuenca, que ha salido a información pública a finales del mes de junio y en el que pueden personarse los alcaldes y cualquier interesado”.

“Es este precisamente un momento idóneo para articular propuestas motivadas y trasladarlas al Organismo de cuenca para que puedan sertenidas en consideración en dicha revisión de ese documento de planificación plurianual”, termina su comunicado.

Etiquetas
stats