INCENDIOS FORESTALES

Varios pueblos de Ávila desalojados ante unas llamas que dejan ya más de 5.000 hectáreas quemadas

Más de 500 operarios se encuentran desplegados para evitar que el incendio iniciado en Navalacruz, que tiene un perímetro de 40 kilómetros, llegue a los núcleos urbanos, aunque ha obligado a evacuar ya 900 personas de cinco localidades. Un bombero forestal ha resultado herido atropellado por un camión en Sotalvo.

Incendio forestal de Navalacruz (Avila) afueras de Sotalbo.
Las afueras de la localidad abulense de Sotalvo. // Ricardo Muñoz Martín / ICAL
Agencia ICAL | 15/08/2021 - 16:30h.

El incendio que se originó este sábado de forma fortuita en las inmediaciones del cruce de la N-502 en dirección a Navalacruz, provocado por un vehículo, ha quemado ya entre 5.000 y 6.000 hectáreas y tiene un perímetro de 40 kilómetros, según declaró el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, quien compareció ante los medios en la zona junto al delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández. Se encuentra en nivel 2 y cuenta principalmente un con foco desbocado a causa de las condiciones meteorológicas.

La cabeza del incendio avanza hacia la localidad de Riofrío, después de haber arrasado todo lo que ha encontrado a su paso, en principio matorral, pero que también ha afectado a masa forestal y se ha acercado a localidades como La Hija de Dios, Robledillo, Villaviciosa, Baterna y Solosancho, Mironcillo. También ha afectado al castro de Ulaca.

De hecho la Junta de Castilla y León ordenó a primera hora de la mañana la evacuación de las poblaciones de Villaviciosa y Robledillo, anejos de Solosancho, para hacerlo después con Sotalvo y Riofrío. En total, unas 900 personas. 70 de ellas se encuentran en el centro de usos múltiples Carlos Sastre de la capital, habilitado para acogerlos, aunque se ha concertado también un pabellón en Burgohondo por si fuera necesaria su utilización.

Arranz señaló que la Comunidad sufrió el sábado 21 incendios forestales, principalmente en León, Zamora y especialmente Ávila, con niveles de gravedad. Ahora mismo, "están prácticamente controlados", incluso el de Santa Lucía de Gordón (León), que permanece en nivel 1 porque "tardará en extinguirse al estar en una zona compleja, pero no entraña riesgo para las personas".

Por ello, ahora todos los ojos se centran en Ávila, donde entre ayer y hoy "se dieron circunstancias que obligaron a declarar varios incendios en nivel 2". Explicó que se han podido controlar todos ellos, salvo el de Navalacruz, que "evolucionó negativamente por las fuertes rachas de viento que superaron los 70 kilómetros por hora en algún momento".

Medio millar de efectivos y la UME

Más de medio millar de operarios (incluidos bomberos y medios aéreos de León como indica la BRIF de Tabuyo) se encuentran desplegados en la zona. Por todo ello, agradeció los recursos aportados por las comunidades vecinas y el Ministerio para la Transición Ecológica y la UME. Arranz destacó que el incendio tiene "muchos kilómetros de su frente estabilizado", si bien con este viento "en cualquier momento puede volver a surgir". Preocupa la cabeza del mismo, que "no está controlada y los vientos la encaminan a una zona muy forestal". Hasta ahora ha arrasado matorral, pastos y varias hectáreas de pinares. El objetivo "es parar la cabeza con la dificultad que tiene con el viento dominante del oeste".

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, habló de daños "devastadores al concurrir una serie de circunstancias fatídicas, muy adversas, por la poca visibilidad y las dificultades para controlarlo, con una estrategia clara para delimitarlo". "Es uno de los incendios más graves en los últimos años en Ávila y en Castilla y León", comentó Hernández, quien señaló que ha recibido las llamadas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para interesarse por el incendio, que "ha avanzado en su frente de forma desbocada, superando los cortafuegos".

También pidió a los trabajadores del operativo que trabajen "al máximo nivel pero con su propia salvaguarda". "Intentamos salvar los núcleos urbanos", incidió el delegado, quien apeló a "salvar los bienes no forestales que se puedan dentro de las capacidades". En este sentido, vaticinó que hoy y las próximas jornadas "serán intensas de cara a extinguir este gravísimo incendio, que nadie podía dimensionar en el día de ayer, pero que las circunstancias climatológicas han llevado a contabilizar muchas hectáreas, animales e incluso viviendas".

Hay voces críticas con la actuación de los medios antiincendios en el comienzo del incendio de Navalacruz, como se puede ver en el tuit de arriba. Al parecer no se actuó contra el coche incendiado de inmediato. Pese a que se vio que ardía, lo dejaron estar, según lo que podría interpretarse de la propia información de Infocyl.

"Materialmente imposible pararlo"

Por último, garantizó, como responsable de Infocal en la provincia, que los medios dispuestos "han sido el mayor número posible, porque la Junta rápidamente activó los propios, de otras administraciones y de la UME". "La no percepción visual de los mismos nos puede llevar a una percepción equivocada por las importantes columnas de humo.

La población desaloja la localidad de Sotalbo, en Ávila. // Ricardo Muñoz Martín / ICAL
La población desaloja la localidad de Sotalvo, en Ávila. // Ricardo Muñoz Martín / ICAL

Si no se ha podido parar antes el incendio es porque materialmente era imposible, pero no por ausencia de medios", sentenció Hernández.

Las condiciones de altas temperaturas y baja humedad relativa de estos días y se acompaña de un importante incremento de la velocidad del viento, como indica el Índice de Haines, debido a la masa de aire caliente en altura, que puede derivar en que los incendios iniciados cobren fuerte convectividad, y por efecto del viento o de la convectividad aisladamente o sumadas, deriven en un Gran Incendio Forestal (GIF) de difícil extinción.

Bombero herido en Sotalvo

Un bombero forestal de 36 años resultó herido al ser atropellado por un camión en la localidad de Sotalvo (Ávila) cuando trabajaba en el dispositivo de lucha contra el incendio declarado en Navalacruz, pero que afecta ya a más de 5.000 hectáreas y ha obligado a desalojar varias localidades en la comarca.

El centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León informó de que el camión de incendios atropelló a un miembro de una brigada forestal en una zona accesible cercana a la piscina de la localidad. La sala de operaciones avisó del incidente a la Guardia Civil de Ávila y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico y una uvi móvil. En el lugar, el personal de Sacyl atendió al bombero, trasladado posteriormente por una ambulancia de Protección Civil al Complejo Asistencial de Ávila.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad