Polémica por las largas colas en San Marcelo por las multas acumuladas del León Zona 30

Colas en el Ayuntamiento Viejo de San Marcelo por las multas de 30 kilómetros por hora.

J. López de Uribe / C.J.D.

“Es increíble, es el segundo día que vengo y el segundo que me tengo que ir después de esperar hora y media, la gente tiene más cosas que hacer que esperar la cola y yo tengo que ir a trabajar”. Esta es la declaración de uno de los ciudadanos que ha tenido que soportar las largas colas que se están dando estos días en el Ayuntamiento de San Marcelo para intentar pagar la multa de haber sobrepasado los límites del León Zona 30.

“Y lo que es peor, aunque abren a las nueve de la mañana, atienden a muy pocas personas porque faltan policías para atender a todos los que han notificado, que esperamos al sol, incluso los más mayores a los que les tienen que dejar sillas de las terrazas porque no pueden estar tanto tiempo de pie”, continuaba indignado el sancionado. “No veas cómo está la gente, con un cabreo increíble porque pierde la mañana por la falta de previsión que están mostrando”, terminaba proclamando con bastante indignación.

El Ayuntamiento de León ha notificado a cientos de conductores por sobrepasar los límites de 30 kilómetros por hora, con multas que van de 100 euros entre los 31 y los 50 kilómetros por hora y superiores a 300 euros por encima de los 51 (y 2 puntos). Entre 61 y 70 es de 400 euros (y 4 puntos); hasta 80, de 500; y más de 81, de 600 euros (y 6 puntos, el máximo). Para saber también las sanciones y pérdida de puntos sobrepasando el límite de 20 kilómetros por hora (carril bus-bici), se puede consultar en la página de la DGT. Pero para saber rápidamente cuánto clavan en los primeros tramos, son cien euros entre 21 y 40; y a partir de 41 son 300 euros con pérdida de 2 puntos. Estas son las únicas vías que quedan con límite 50 kilómetros por hora en el municipio.

El problema es que las notificacions indican a los dueños de los vehículos que han de presentarse en la sede de la Policía Local en el centro de la ciudad “para identificar al conductor”.

Esto también provoca las críticas de los sancionados “porque es que en la notificación ni siquiera te dan la oportunidad de pagar por el banco ni por adelantado, con la rebaja del 50%”. El plazo para identificar al conductor es de 20 días naturales; es decir, a contar desde que la fecha de la notificación, lo cual puede suponer un problema serio para los vecinos leoneses que estén de vacaciones y la hayan recibido; ya que de no hacerlo en plazo se convertiría “en falta muy grave”.

Explicaciones del Ayuntamiento

Ante la avalancha de ciudadanos, el Ayuntamiento de León, preguntado por ILEÓN, ha indicado que las colas se deben a que “las notificaciones se han realizado con cierto retraso debido a un cambio del programa para la gestión de denuncias, lo que ha dado lugar a la acumulación de las mismas y su retraso a la hora de enviarse a los sancionados”, pero que “en ningún caso el retraso es debido al aumento de denuncias en estas últimas semanas”.

“Actualmente el personal que atiende y gestiona en dichas oficinas de San Marcelo, está compuesto por tres personas de modo presencial y otra persona en las dependencias de jefatura del CHF, el cual da salida a las identificaciones que se hacen al correo electrónico designado para ello. Todas estas personas, son personal administrativo”, aseguran.

Cita previa a partir del lunes 23

Eso sí, el Ayuntamiento reconoce que “ante la demanda actual, se implantará la cita previa partir del lunes 23 para atención en Sanciones”.

Es decir, que para intentar rebajar la afluencia informan ahora de que las gestiones, “además de presencial en las oficinas de San Marcelo”, se pueden realizar, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de León con DNI electrónico o Certificado Digital, o mediante el correo electrónico dirigido a policia.sanciones@aytoleon.es. Los teléfonos para cita previa serían: 987 87 83 64 y 987 87 83 01 y también solicitándola en la anterior dirección de correo electrónico.

El Ayuntamiento de León ha notificado más de seis mil denuncias por ir a más de 30

El Ayuntamiento de Léon notificó durante los cinco últimos meses del año pasado casi 1.500 multas. En la ciudad de león el inicio de la Zona 30 comenzó a principios del mes de julio del año 2020. Adelantándose así casi un año, a las previsiones de la DGT para todo el territorio nacional.

Pero en los primeros seis de 2021, al menos hasta el 30 de junio según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de la capital de la provincia en el municipio y la ciudad de León se multiplicó por más de dos, llegando a las 3.870 denuncias. A las que hay que añadir un millar más desde entonces. Unas seis mil cuatrocientas desde que entró en vigor la normativa.

“Por otra parte las calles, en el periodo comprendido entre el mes de enero y el mes de junio de 2021, en las que más infringen los conductores y por lo tanto donde más denuncias se recogen por superar las velocidades establecidas en Zona 30 fueron: la Avenida Real, la Avenida Fernandez Ladreda, el Paseo de Papalaguinda, el paseo de la Condesa de Sagasta, Santos Ovejero y Alcalde Miguel Castaño”, reconocieron fuentes municipales.

Además, estas fuentes han querido dejar claro que “el Ayuntamiento y por ende la Policía Local de León, no denuncia más o menos en función de la época del año, las denuncias que se imponen depende, sobre todo, del respeto de los conductores a las velocidades que están establecidas y que se han dado publicidad tanto a nivel del municipio leonés, como a nivel nacional. Además de toda la señalización que se ha instalado en la ciudad”. De esta forma quieren afirmar que las más de seis mil sanciones no son fruto de una campaña concreta de aumento de multas, como suele pensar el ciudadano de la calle cuando se imponen tantas.

Etiquetas
stats