Un oso pardo se pone las botas de miel atacando un colmenar en Prioro

Oso pardo robando miel en Prioro. Foto y vídeo: Miel Traslapeña

Los avistamientos de osos pardos, muy frecuentes en los últimos tiempos, nos dejan una nueva imagen de un plantígrado captada por una cámara de seguridad. En esta ocasión un oso pardo ha sido pillado poniéndose las botas en unas colmenas de Prioro de la empresa Miel Traslapeña el pasado 19 de agosto.

En el colmenar, ubicado a menos de dos kilómetros en línea recta de la localidad de la Montaña Oriental de León, el oso se zampó 5 colmenas. La miel es uno de los alimentos preferidos por el oso pardo, en un año que en la zona la presencia de fruta es más escasa por las heladas, lo que incrementa la búsqueda de otras fuentes de nutrientes como los colmenares.

No es la primera vez este mismo año que las colmenas de la zona reciben la visita de algún ejemplar de oso pardo, que no se amilanan ante las medidas de seguridad puestas para prevenir su visita, entre ellas las cámaras que lo captan. Desde el pasado invierno los osos han atacado cuatro veces dos colmenares distintos de la misma empresa.

Hace unas semanas otra cámara captaba a un ejemplar de oso pardo en una de las cumbres de la sierra de Gistredo (Gistreo o Xistréu), en uno de sus hábitats habituales. En las comarca de Laciana y Alto Sil los avistamientos de osos pardos en núcleos urbanos se han multiplicado en los últimos meses, hasta el punto de que la Junta de Castilla y León ha habilitado un teléfono 24 horas para avisos en caso de ver plantígrados en las cercanías de entornos urbanos de estas zonas. El teléfono es el 987 226 917, para comunicar la presencia del animal y que se desplace personal especializado para aplicar las medidas adecuadas para evitar la habituación del oso a entornos urbanos.

Etiquetas
stats