El incendio de Boca de Huérgano pone en jaque una de las joyas medioambientales de la provincia de León

Foto: BrifTabuyo

Preocupación en la Montaña de León por el incendio orginado a las cuatro y media de la madrugada de este lunes entre Boca de Huérgano y Riaño, una de las joyas ecológicas de la provincia, reconocida como Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y entrada a los Picos de Europa leoneses.

La Junta de Castilla y León declaró el nivel 1 de peligrosidad apenas cinco horas más tarde, a las nueve de la mañana, por posible afección a más de 30 hectáreas de arbolado. Según declaraciones a este medio del alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, a la edición de esta noticia las llamas habrían afectado ya “más de 300 hectáreas” y estarían a una distancia de tan solo un kilómetro y medio de la localidad.

Los cambios de dirección del viento y la dificultad que presenta el terreno para que actúen los medios terrestres están complicando su extinción, que se aborda principalmente desde el aire. En total, trabajan sin descanso dos helicópteros y un helicóptero de coordinación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, así como un helicóptero y otro bombardero y dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica. Además, se encuentran desplazados hasta el valle de Estremero una autobomba, cinco cuadrillas de tierra, un buldócer, nueve agentes medioambientales, dos técnicos y dos cuadrillas helitransportadas de la Junta y una cuadrilla de tierra del Gobierno.

“Se están tomando todas las medidas imaginables, tanto por la Junta como por el Gobierno”, manifiesta el regidor leonés, que pide “preocuparse por los montes, que son el alma vital de la montaña”, porque “los incendios nunca empiezan por arriba, siempre empiezan por abajo y el sotobosque tiene que estar limpio”.

Se investigan las causas de su origen.

Etiquetas
stats