La Junta de Castilla y León reautoriza la exhumación de víctimas de la guerra civil en el cementerio de Villadangos

Cementerio de Villadangos del Páramo y marcas del lugar propuesto de la excavación

El Consejo Técnico de la Memoria Histórica ha vuelto a autorizar este martes, 7 de septiembre, el proyecto de exhumación en el cementerio de Villadangos del Páramo (León) para localizar los restos de 71 fusilados en 1936 por la represión franquista y que fueron enterrados en fosas comunes del camposanto de la localidad. Es la segunda autorización, tras una previa en julio, con ligeras modificaciones al documento inicial tras la polémica generada por la votación vecinal que denegaba el permiso para la excavación y la intervención de la Junta de Castilla y León para hacer cumplir la ley.

José Miguel García, secretario general de la Consejería de Transparencia en manos de Francisco Igea (Ciudadanos), ha anunciado la autorización conforme al decreto de Castilla y León que regula el proceso de exhumaciones. Además la Junta de Castilla y León ha recordado que “las autorizaciones no eximen de la necesidad de obtener previamente aquellas que sean procedentes de acuerdo con la normativa sectorial reguladora de los distintos aspectos que inciden en la actuación de prospección, identificación o traslado de los restos humanos ni de la necesidad de obtención de los permisos y licencias necesarios para la ocupación de los terrenos”.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ya había solicitado al Ayuntamiento de Villadangos del Páramo las autorizaciones preceptivas, vinculando este su obtención al permiso de la Junta Vecinal del pueblo, que lo sometió a un polémico concejo donde 22 vecinos denegaron el permiso de forma ilegal. El consistorio gobernado con mayoría absoluta por el PP, con Alejandro Barrera como alcalde, además pidió una licencia de obras y una licencia ambiental, algo inédito en los 20 años que la entidad de la memoria ha realizado exhumaciones por toda España. Las licencias del consistorio todavía están pendientes de resolver tras las modificaciones del proyecto presentadas.

Con la reautorización de la Junta de Castilla y León la autorización vuelve a manos del Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, que debe ahora rematar las licencias y permisos. Aunque el plan inicial de la ARMH era iniciar las excavaciones este mes de septiembre los retrasos provocados por las autorizaciones y la votación irregular en el concejo provocarán que se tengan que reubicar las fechas para las exhumaciones.

El Consejo Técnico de la Memoria Histórica de Castilla y León es el órgano que informa de las solicitudes para la localización y exhumación de víctimas de la guerra civil y la dictadura, pronunciándose sobre la adecuación del proyecto presentado a lo exigido en el protocolo de actuación en exhumaciones. Este órgano lo preside José Miguel García, como secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, y lo conforman siete vocales: tres técnicos de la Consejería de Cultura y Turismo -competente en materia de Patrimonio Cultural-; dos representantes de las asociaciones, fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro constituidas con la finalidad de la defensa de la dignidad de todas las víctimas en la Comunidad de Castilla y León; dos representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León; más un funcionario de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior como secretario, con voz y sin voto.

Etiquetas
stats