Podemos denuncia ante Europa la “ilegal” ampliación a 2050 del peaje en la autopista León-Asturias

Responsables de Podemos en Asturias protestando en el peaje de La Magdalena. / Foto Mar Rodríguez

Podemos Asturies ha sido el primer partido político que da un paso adelante para intentar que Europa, como ha ocurrido en un caso de Galicia, se produzca una sanción por la fórmula por la que se amplió más de 20 años la concesión privada de la autopista León-Asturias, la del Huerna (AP-66).

Siguiendo la pista del caso gallego, Podemos ha formalizado este martes ante la Unión Europea su denuncia contra la ampliación del peaje del Huerna, que en principio debería concluir en 2029 pero que el Gobierno de José María Aznar alargó hasta 2050 siendo ministro Arias Salgado, pocos meses antes de coger el relevo Francisco Álvarez-Cascos.

El secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa, la ha presentado en un acto simbólico en la Audiencia provincial de Uviéu junto con simpatizantes.

Según ha indicado Ripa, el peaje de la autopista León-Asturias “es ilegal y es lo que llevamos diciendo varios años. Hay varios aspectos de las normativas europea y estatal que no fueron cumplidos cuando se hizo la ampliación del peaje y, por lo tanto, este 17 de octubre tendría que ser liberado y suprimido”.

En ese sentido, ha advertido que “cada día que pase después de ese 17 de octubre, se va a producir un daño patrimonial a los conductores, a los transportistas... que es injusto e ilegal. Y ante la dejación de las funciones del Gobierno asturiano, Podemos Asturies lo va a denunciar”.

Etiquetas
stats