Denuncian a la Fiscalía al pedáneo de Librán por no entregar copia de las cuentas de la Junta Vecinal

El pueblo de Librán en la sierra de Gistredo del Alto Sil. // La Senda del Hayedo

Jesús María López de Uribe

De poco ha servido el aviso claro del Comisionado de Transparencia al presidente de la Junta Vecinal de Librán (en el municipio berciano de Toreno) de que debe entregar copias de las cuentas de la pedanía o, en su defecto, dejar que el vocal que las solicitó por la Ley de Transparencia pueda hacer fotos de las mismas.

José Ángel Fernández Alonso (PSOE) ha sido denunciado ante la fiscalía por negarse reiterada y repetidamente a entregar esa documentación a la que todos los defensores de la Transparencia de España reconocen que los ciudadanos tienen derecho para poder vigilar el destino de los caudales públicos.

El pedáneo socialista de Librán llegó a decir en la última reunión del pleno de la Junta Vecinal que “no entregaría nunca las cuentas y los extractos bancarios”, poniendo como excusa que no recibió la resolución del Comisionado de Transparencia en la que se le instaba a entregarlas al vocal de la misma Juan Manuel Fernández Morales. El tesorero de la pedanía, Juan Carlos Alba Vuelta también se opuso, lo que en un futuro también podría acarrearle problemas en los juzgados.

Una negativa que le puede traer consecuencias políticas, como ocurrió con el pedáneo de la Junta Vecinal de Turienzo-Castañero, que también se negó a lo mismo y terminó teniendo que dimitir del cargo (e incluso del de concejal de Castropodame) al ser condenado a una inhabilitación de cargo público por dos años por vulnerar los derechos cívicos de otros ciudadanos que exigían, precisamente, lo mismo: poder vigilar en qué se gasta el dinero público y quién recibe los pagos.

Además, en este caso la condición de vocal de la pedanía puede reforzar la vulneración, ya que los miembros de las corporaciones locales (y una entidad local menor lo es) tienen derecho a consultar todos los documentos de la misma. El presidente socialista de la Junta Vecinal de Librán mostró repetidamente su negativa a entregar la documentación de las cuentas en la última reunión y por ello ha sido denunciado ante la Fiscalía de Área de Ponferrada.

“Sólo quiero las cuentas claras”

El vocal denunciante, Juan Manuel Fernández Morales, asegura que la única intención que tiene es “poder tener las cuentas claras de la Junta Vecinal de mi pueblo”. Según él, el pedáneo actual “lleva 18 años en el cargo sin dejar ver la contabilidad y ni siquiera sabemos cuánto dinero tiene la pedanía”.

En la denuncia a la fiscalía se reitera que ha solicitado copias de los justificantes de pagos a la empresa organizadora de las fiestas patronales de Santiago en 2017 y 2018, las del coto de caza en las temporadas 2018-2019 y 2019-2020 y los extractos de las cuentas bancarias de 2017 a 2020.

“No se puede estar 18 años sin rendir cuentas y luego negarse a darlas cuando tiene una resolución ejecutiva del Comisionado de Transparencia”, afirma Fernández Morales. El pedáneo “llega a poner el anuncio de revisión de las cuentas anuales en el tablón de anuncios el último día de plazo, justo antes de un día de fiesta, para que así caduque y no puedan revisarlo los vecinos, con lo cual esos papeles existen pero no los deja ver ni aún con una orden directa de Transparencia”, protesta.

“Los vecinos no sabemos ni cuánto dinero hay en las cuentas corrientes de los bancos, un pueblo que tenía mucho dinero, y siempre encarga obras para sus amigos que las hagan otros conocidos; y yo lo que quiero es que este tío sea claro y poder cotejar en qué gasta el dinero y cuánto nos queda porque es mi derecho y el de cualquier otro ciudadano”, remachó.

Etiquetas
stats