Compromís lamenta que Molinaseca no quiera quitarle la calle a Manuel Fraga

Travesía de Manuel Fraga Iribarne en Molinaseca. // Google Street Wiew

Agencia ICAL

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, lamentó hoy que el Ayuntamiento berciano de Molinaseca mantenga en su callejero una avenida dedicada al expresidente de la Xunta de Galicia y exministro franquista Manuel Fraga Iribarne. Tras ser requeridos por segunda vez para cambiar el nombre a esta vía, los responsables municipales destacan que “dicha nomenclatura no es franquista ni incumple lo dispuesto en la ley”.

En ese sentido, la respuesta del Consistorio a la petición de Compromís recuerda que el pleno del Ayuntamiento aprobó en 1994 nombrar la calle con el nombre de Fraga en reconocimiento a sus “méritos democráticos” como “padre de la Constitución de 1978”. Los representantes municipales consideran que la petición de Mulet y de su grupo “hace perder un tiempo precioso al personal y a los cargos electos del Ayuntamiento” y forma parte de una “persecución macarthista”. “No existe expediente de cambio de nombre abierto ni se va a proceder a abrir el mismo”, concluye la misiva.

Cabe recordar que esta iniciativa de Compromís reclama a los ayuntamientos que apliquen la Ley de la Memoria Histórica de 2007 y rebauticen más de 3.000 calles y plazas que mantienen nomenclaturas como las de Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Calvo Sotelo, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, 18 de Julio o Generalísimo.

En ese sentido, la iniciativa también reclama la retirada del Senado del busto de Fraga y del cuadro de Martín Villa y pide a los obispos españoles y al Papa que se impliquen en la eliminación del franquismo de las iglesias. “Lamentamos que el Gobierno no tome parte de una forma activa en el cumplimiento de la ley vigente y no comience a sancionar su inobservancia”, concluyó Mulet.

Etiquetas
stats