Una treintena de organizaciones critica la invisibilización de las mujeres periodistas en el Congreso Miguel Delibes

Una mujer al teclado. // Engin_Akyurt en Pixabay

Cinco de 26. Esta es la representación que finalmente tuvieron las periodistas en el Primer Congreso Internacional de Periodismo organizado por la Fundación Miguel Delibes en Valladolid el 7 y 8 de octubre, a pesar de las numerosas peticiones realizadas a la organización del evento para corregir esta desigualdad.

Una absoluta paradoja si se tiene en cuenta la gran cantidad de mujeres que estudian y se dedican a esta profesión en la actualidad. A no ser que lo que quiera representar la organización del congreso es a quienes mandan en los medios. En ese caso, la proporción es rigurosa.

Otras organizaciones del gremio como la Agrupación de Periodistas FSC-CCOO, AMECO Press, Gamag Europe, Pikara Magazine, Red Europea de Mujeres Periodistas, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Sindicat de Periodistes de Catalunya SPC, Sindicato de Periodistas de Andalucía o la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya se han unido al manifiesto para defender la paridad en los foros, congresos y debates. También lo han hecho periodistas de reconocido prestigio como Ana Bernal Triviño, Anna Bosch, Irantzu Varela o Rosa Montero.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha acordado respaldar la reclamación de Apfcyl en su 80 asamblea general y ha pedido “más presencia de mujeres” en el Congreso.

Las facultades de Periodismo y Comunicación tienen más de un 60% de alumnas egresadas y las redacciones y los gabinetes de prensa cuentan cada vez con una mayor proporción de mano de obra femenina.

Mujeres periodistas de sobrada trayectoria

Hay mujeres periodistas de sobrada trayectoria y reconocido prestigio profesional. Muchas son la cara visible en el cambio que precisa el periodismo para una sociedad del siglo XXI con grandes transformaciones sociales que socavan el patriarcado. También en el periodismo local y autonómico de Castilla y León.

Apfcyl denuncia la falta de paridad en este congreso por razones de proporcionalidad y equidad. También porque la invisibilización es una forma de violencia simbólica que mina los logros conseguidos y las aportaciones de tantas y buenas profesionales como están ejerciendo el oficio, y las expectativas de las futuras periodistas, que ven que sus referentes son de segunda categoría.

#SinEllasNoVoy no es solo una llamada de atención. Es una obligación para quienes batallamos por la igualdad efectiva; en este caso, en el periodismo. Es un sector feminizado que soporta una gran carga de trabajo, responsabilidades sin reconocer y salarios precarios. Sin embargo, es esencialmente masculino en esos despachos en los que se toman las decisiones, entre las que nunca está presente la perspectiva de género.

“Den a las mujeres el protagonismo que merecen”

Como asociación de ámbito autonómico que se ocupa de la promoción de la igualdad en y a través de los medios de comunicación, lamentamos que los organizadores del Primer Congreso Internacional de Periodismo Miguel Delibes no hayan rectificado y les instamos a que en futuros eventos, de periodismo, culturales o cualquier otra índole, den a las mujeres el protagonismo que se merecen.

Y a las instituciones que colaboran en este congreso, especialmente a las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, les exigimos que sean coherentes con sus discursos de igualdad y vigilen que los foros que apoyan con dinero público no fomenten la desigualdad, como es el caso.

Etiquetas
stats