El Consejo Comarcal celebra el lunes el bicentenario de la provincia del Bierzo con un homenaje a su gobernador

Sede del Consejo Comarcal del Bierzo./ infobierzo.com

ICAL

El Consejo Comarcal del Bierzo organiza este próximo lunes a las 11.30 horas un acto en Ponferrada para recordar el bicentenario de la Provincia del Vierzo y homenajear al que fuera su primer jefe político, Juan de Zárate y Murga. Una placa conmemorativa instalada en la plazuela del Olivo honrará la memoria del abogado, juez y funcionario que tomó posesión como gobernador de la provincia el 8 de abril de 1822.

Nacido en Ourense en el año 1780, Juan de Zárate y Murga desempeñó varios cargos públicos hasta su toma de posesión como jefe político de la recién instaurada Provincia del Vierzo. En su primer discurso, proclamó su adhesión a los principios de la Constitución de Cádiz de 1812. Cabe recordar que el territorio berciano ostentó de manera efímera el estatus de provincia durante la primera mitad del siglo XIX, dentro de la división provincial aprobada en 1822. Su capital era Villafranca del Bierzo y comprendía no sólo a la actual comarca sino también a otros territorios de las actuales provincias de Lugo y Ourense.

El acto del lunes, abierto a todo aquel que quiera sumarse al homenaje, consistirá en el descubrimiento de la placa en honor al gobernador provincial, donada por la empresa Tvitec. Además, los organizadores izarán una bandera berciana, que permanecerá en el lugar, frente al parque de la Provincia del Vierzo y a escasos metros de la sede del Consejo Comarcal, como recordatorio de la efeméride y como símbolo de la comarca.

Etiquetas
stats