La provincia de León es la más afectada por la propuesta de ERE de Unicaja

Oficina de Unicaja Banco

Sara Lombas

León es la provincia de Castilla y León más afectada por el ERE de Unicaja Banco, que plantea cerrar 395 oficinas y despedir a 1.337 trabajadores en España. Según han transmitido los sindicatos de la mesa negociadora, 14 oficinas y 118 puestos de trabajo podrían perderse en la provincia, la más afectada de la comunidad. Le sigue Valladolid, con el mismo número de oficinas afectadas, pero muchos menos trabajadores (97 frente a los 118 en León). El ERE tiene lugar tras la fusión con Liberbank de la entidad bancaria, que hace años también fue absorbida por el banco de España-Duero, de origen leonés. El total de oficinas que se cerrarán en Castilla y León serán 80, perdiendo un total de 401 puestos de trabajo.

Precisamente el mismo día en el que Unicaja anunciaba los detalles del expediente de regulación, celebraba que en los primeros nueve meses de 2021 habían obtenido 156 millones de beneficios netos, un 41% superior en comparación con otros años.

En conjunto, las cifras parecen ser favorables para Unicaja, que en los tres primeros trimestres del ejercicio asegura haber aumentado el volumen de negocio, especialmente en fondos de inversión, que han aumentado un 27,2% interanual.

Según la entidad bancaria, estas decisiones se han adoptado teniendo en cuenta la situación actual de rentabilidad y eficiencia: “Este proceso persigue mejorar la rentabilidad y eficiencia de la entidad, en el marco de los objetivos estratégicos de Unicaja Banco, continuando, tras haberse convertido en la quinta entidad en el mercado español, con el esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos”, aseguran.

El secretario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Castilla y León, Héctor Yagüez, afirmó hoy que el sindicato trabajará en la mesa de negociación para “reducir la cifra de afectados por el ERE de Unicaja de forma considerable” y sostuvo que existen alternativas. Defienden las salidas voluntarias: “Es una parte de la solución, porque la pérdida de empleo de calidad no se recupera”. También ofreció la posibilidad del teletrabajo. Según el sindicato más del 40% de los trabajadores mayores de 50 años en Castilla y León serán despedidos.

De los 401 empleos que se perderán en la comunidad, la mayoría de ellos son prejubilaciones y bajas incentivadas, según Unicaja.

Las partes prevén que el periodo de negociación finalice el próximo diciembre.

Etiquetas
stats