CCOO critica el fracaso de la Mesa por León y se movilizará para que se cumplan las promesas

La plaza de San Marcelo, abarrotada el 16 de febrero de 2020.

Antonio Vega

Comisiones Obreras ha anunciado este viernes que inicia un proceso de movilizaciones en la provincia de León para exigir a las Administraciones que cumplan lo prometido en la Mesa por León, que denuncian que “no ha funcionado por el desinterés de la contraparte”.Así lo ha manifestado su líder provincial, Xosepe Vega, en un encuentro con los medios acompañado del secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés.

Ambos han acusado a las Administraciones de la Mesa por León -Gobierno central, Junta de Castilla y León, Diputación de León y Consejo Comarcal del Bierzo- de no cumplir su compromiso, el principal de crear una Agencia de Desarrollo para la provincia que reequilibrara la economía leonesa. CCOO señala que la 'directora' señalada por la Mesa, la profesora universitaria y expolítica Humildad Rodríguez Otero, ha hecho un trabajo “voluntarioso, individual y no remunerado” que reconocen, pero lamentan que los responsables políticos no hayan actuado unidos tal y como se comprometieron

“No podemos desperdiciar esta oportunidad”, han señalado al entender que la llegada de fondos europeos tanto de Transición Justa como los del Mecanismo de Recuperación de la pandemia son un momento en que poder invertir y revertir situaciones complejas de la economía leonesa.

Xosepe Vega aseguró que como principal organización de la provincia el sindicato CCOO “no vamos a desertar de nuestra responsabilidad” para lo que inician la movilización con información a través de sus más de 300 delegados sindicales, que han reunido hoy en León ciudad. Además señalan que habrá unidad de acción con el sindicato UGT, con el que movilizaron a miles de personas el 16 de febrero de 2020 en unas manifestaciones históricas en León, Ponferrada y Villablino. De ahí surgió luego el compromiso político de una 'Mesa por León' de cuyos resultados más allá de un logotipo nada se conoce.

CCOO exige por tanto pasar “de las palabras a los hechos” a los responsables políticos de León tras haberse superado la pandemia y encaminada la economía hacia la recuperación. Su exigencia vuelve a ser clara, que exista una Agencia de Desarrollo independiente y en la que trabajen de forma coordinada las administraciones para el futuro de la provincia.

No obstante Comisiones Obreras acudirá a las convocatorias de la Mesa por León si se producen, pero para exigir “resultados” y que se tomen medidas y acciones comprometidas.

Etiquetas
stats