Tecoi, la empresa puntera mundial de Sabero que es un ejemplo de Marca España

Jorge L. Rodríguez, Javier Cepedano, José Luis Mallo y Óscar F. Rodríguez. // Campillo / ICAL

Jesús López de Uribe / Elena F. Gordón (ICAL)

Si hay una empresa que es un verdadero milagro en León, y más en una de las primeras zonas mineras que perdió hace treinta años su modo de vida al cerrar las explotaciones, es Tecoi; una compañía de alta tecnología líder a nivel mundial en máquinas de corte de metales de gran formato que podría decirse que es un ejemplo no sólo para León sino para todo el planeta.

Y lo han hecho a la chita callando, sólo trabajando. Consiguiendo tener una cuota de mercado que les permite vender este tipo de máquinas de corte láser, plasma, oxicorte y mecanizado a toda clase de industrias pesadas y astilleros (ya que con sus máquinas se construyen barcos y grandes cruceros) en poco más de un cuarto de siglo. Por ello, y por ser un ejemplo no sólo leonés sino de Marca España en todo el mundo, sus tres directivos –José Luis Mallo, de Valencia de Don Juan y los hermanos Jorge Luis Rodríguez y Óscar Fidel Rodríguez, de Cistierna– han sido galardonados por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) como los Empresarios Leoneses del Año 2021.

El presidente de la Fele, Javier Cepedano, los presentó hoy en rueda de prensa ante los medios de comunicación, para anunciar que el último viernes de este mes, el 26 de noviembre, recibirán este premio en un acto que se celebrará en el Auditorio de León. “Hemos escogido a Tecoi, por su labor, excelente trabajo y sus planteamientos tecnológicos que la convierten en una de las empresas punteras de León”, indicó.

Líderes mundiales

Según informa de ello Elena F. Gordón de la Agencia ICAL, los responsables de la compañía Tecoi, Jorge Luis Rodríguez, Óscar Fidel Rodríguez y José Luis Mallo agradecieron hoy el premio y recordaron la importancia de la actitud como herramienta de éxito. Estos líderes mundiales en fabricación de estaciones de procesamiento para transformar metal aseguraron que tienen una capacidad de crecimiento que no satisfacen por falta de trabajadores. “Aceptar el reto es el límite que encontramos en materia de personal”, señaló José Luis Mallo.

“Necesitamos gente que quiera aprender todos los días lo que no ha aprendido en toda su carrera. Tecoi es una universidad constante de la realidad”, añadió y afirmó que la empresa forma a su plantilla de manera constante, por lo que prácticamente el único requisito que exigen a los aspirantes a formar parte de la misma es hablar algún idioma extranjero; “al menos inglés”, dado el carácter eminentemente internacional de un negocio que nació en 1995 y que en la actualidad cuenta con 150 empleados en la planta leonesa y otros tantos en distintas delegaciones.

Afincados en la primera zona de la provincia que sufrió el cierre de las minas de carbón, apostaron, según lo remarcó Óscar Fidel Rodríguez por el mantenimiento del empleo en el medio rural, la innovación y la exportación y espera que puedan afrontar con éxito la escasez de suministros que ya afectan a algunas actividades industriales. También lamentó el panorama actual de “caída libre y sin solución”, por el momento, de las zonas rurales.

Más de trescientos empleos y creciendo

Tecoi no es una empresa que se prodigue en los medios de comunicación. Así han ido creciendo “con mucho trabajo y combatividad” desde que en 1995 se dedicaban a máquinas de corte para talleres medianos y pequeños que vendían en el mercado español, hasta que sus fundadores se dieron cuenta en el año 2000 de que su futuro era dedicarse más a la industria pesada y en todo el planeta. Y acertaron. Hoy en día tienen más de trescientos empleos, manteniendo 150 de ellos en dos naves de producción en Sahelices de Sabero.

También tienen “presencia continuada a lo largo del año” en 25 países (venden en un total de cuarenta en todo el mundo) y la oficina de desarrollo tecnológico en León y otras oficinas en España, donde hay otros tantos trabajadores “y alguno más”.

Aunque parezca increíble para una empresina leonesa, son capaces de competir, y ganar, a los alemanes en su país. De hecho su producción es de tres máquinas de este tipo a la semana, más de 150 al año.

Tecoi, que comenzó poco a poco, pero sin pausa, apostando además “por el empleo en el mundo rural”, sólo ha conseguido tras treinta años de esfuerzo, relocalizar al 10% de todos los empleos que tenía la mina. Y lo ha hecho “sin necesidad de estar en un gran polígono industrial de la ciudad”, un poco al modo del País Vasco en España y de la propia Alemania. Ejemplo para León y también para toda España, esta empresa, sueño y esfuerzo de estos tres leoneses que hoy galardona la Fele, también fue reconocida con el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019.

Etiquetas
stats