El vino 'Casares' de Estévez Bodegas logra el premio Pascual Herrera 2021 en VinDuero

Etiqueta del Vino Casares de Estevez Bodegas y Viñedos.

Agencia ICAL

Casares, vino de paraje de Estévez Bodegas, perteneciente a la Denominación de Origen Bierzo, ha logrado el premio Pascual Herrera 2021 en el concurso VinDuero-VinDoruo, que elige los mejores vinos de España y Portugal. Se trata de un galardón novedoso, lanzado por el certamen en esta edición en homenaje a la figura de Pascual Herrera. Con ese reconocimiento se quiere premiar el esfuerzo, trabajo y valentía de aquellas personas que, en la complicada situación marcada por la pandemia, han puesto en el mercado su vino.

El vino de paraje Versos de Valtuille Casares es un proyecto familiar, fruto del sueño cumplido de sus miembros de reconectar con los orígenes. Procedente de la localidad berciana de Valtuille de Abajo, el padre de la familia Antonio Estévez tuvo que dejar a su esposa e hijos y exiliarse en México en 1942 como consecuencia de la Guerra Civil. Antonio siempre soñó con regresar y volver a cultivar su herencia centenaria. Aquella que dejó el bisabuelo Ramón comprando los primeros viñedos con el dinero que ganó trabajando en Brasil.

Años más tarde, Helios Estévez, el menor de sus hijos viajó a México para conocer a su padre quien siempre quiso volver a su tierra. Este arraigo, Helios lo ha transmitido a sus cuatros hijos, quienes le acompañan en esta apasionante aventura en forma de bodega. Versos de Valtuille es el resultado de un desafío, un sueño familiar y una deuda con una tierra fantástica.

Fruto de esta pasión nació el vino de paraje Casares. “No cabe duda de que el reconocimiento de un jurado y el obtener un premio siempre es algo satisfactorio, y más en el caso de un Galardón que honra la memoria de un hombre extraordinario, Pascual Herrera, que supo poner en valor un terruño y una manera de hacer vino en los que nadie pensaba” explican desde Estévez Bodegas y Viñedos. Se trata de una viña muy singular, muy aireada, donde poca gente de Valtuille elabora todavía. Para la elaboración de este vino cien por cien mencía todas las uvas son seleccionadas y vendimiadas a mano.

Desde la Estévez Bodegas y Viñedos explican que su bodega nació “casi paralelamente con el inicio de la creación de la nueva y revolucionaria clasificación de vinos de la Denominación de Origen Bierzo en unidades geográficas menores. Fue el inicio perfecto para poder elaborar vinos certificados por pequeños Parajes y así dar valor más real, histórico, y emocional a cada vino”. Actualmente, además del Vino de Paraje Casares, elaboran cuatro más: El Coutao, El Rapolao, Villegas, Poulosa.

Etiquetas
stats