La Junta destina 21,4 millones de euros a ayudas a la hostelería de los 80 firmados en el Diálogo Social

Imagen del cierre de la hostelería, gimnasios y centros comerciales en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este miércoles el acuerdo del tercer Diálogo Social al que han llegado, en lo que va de año, el Ejecutivo autonómico, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal a través de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale).

En él se recogen 80 millones de ayudas para superar la crisis económica generada por la crisis sanitaria del coronavirus, de los cuales 21,4 millones estarán destinados a “uno de los sectores más castigados por la pandemia”, la hostelería que la administración autonómica ordenó cerrar hace una semana para tratar de frenar y controlar el número de contagios de Covid en toda Castilla y León.

Ante las preguntas de los periodistas de si este nuevo bloque de ayudas podría sonar a cantos de sirena para los hosteleros que luego no se materializan, el presidente ha pedido “un poquito de confianza” en la consejera de Empleo e Industria, la leonesa Ana Carlota Amigo, y ha garantizado que las bases de convocatoria se irán sacando “con agilidad”, mientras los pagos de los complementos de los ERTE siguen pendientes, por ejemplo.

Mañueco reconoció que las conversaciones para llegar a este acuerdo rubricado virtualmente hoy han sido “difíciles y complejas, por la situación que estamos viviendo”, pero considera que supone “una herramienta imprescindible e irrenunciable que da certeza en momentos de incertidumbre”. “Hemos dado un ejemplo a Castilla y León y toda España. Da solidez a políticas de crecimiento y creación de empleo y garantiza el clima de paz social”, subrayó en su comparecencia.

El acuerdo contempla varios bloques de medidas, el más importante el ya mencionado para la hostelería, que completan 20 millones de euros que estarán destinados a las entidades locales (Diputaciones y Ayuntamientos) para el fomento del empleo, una línea general de ayudas a los ERTE por 7 millones, 12,2 millones para políticas de reactivación del consumo, el comercio y la cultura, 10,3 millones para ayudas a formación y transformación digital de las empresas y 11,4 millones a “otras líneas de financiación abiertas a todos los sectores”. Un dinero que saldrá de “diferentes Consejerías” para hacerlas realidad, sin que Mañueco entrase en más detalle.

“Con esto damos cumplimiento al Pacto por la Recuperación Económica de Castilla y León con casi todas las fuerzas políticas de las Cortes”, pero el presidente autonómico ha reconocido que no será suficiente. Por ello, ha insistido al Gobierno central de Pedro Sánchez que cree un Plan de Choque de reestructuración del turismo y la hostelería.

Mientras llega, Mañueco ha asegurado que su Ejecutivo está ya trabajando “en la renovación del acuerdo por la competitividad. En los próximos días se va a empezar a negociar la estrategia de empleo”. Y también ha querido dedicar unas palabras a la oposición, a quienes denominó “los profetas del desastre”, que aseguró que “hoy se han vuelto a equivocar. Es el tercer acuerdo que firmamos y lo vamos a cumplir”.

Etiquetas
stats