León ahonda su liderazgo nacional en titularidades compartidas de explotaciones agrarias al superar las cien

Violeta Alegre y su marido Gregorio con sus 1.300 ovejas, un ejemplo de titularidad compartida.

ICAL

El registro de explotaciones agrícolas de titularidad compartida de la Junta recoge que a finales de diciembre del pasado año había un total de 108 en la provincia de León de las 315 del conjunto de la comunidad autónoma, lo que supone el 34,28 por ciento. El Ministerio de Agricultura actualizó los datos el 14 de enero con un censo de 750 titularidades compartidas en el conjunto de España, por lo que la provincia leonesa representa el 14,4 por ciento, situándose a la cabeza y seguida a gran distancia de Ciudad Real, con 59.

Asaja León es la organización agraria que más expedientes de titularidades compartidas ha tramitado de toda España, ya que ninguna provincia tiene tantas como las 70 gestionadas por el colectivo. La comparación con los expedientes tramitados en León por organizaciones agrarias, gestorías y particulares, refleja que Asaja representa el 64,8 por ciento, lo que supone un ligero incremento sobre cifras similares de años anteriores.

Esta figura jurídica se creó mediante la Ley 35/2011 de 4 de octubre y ha sido en los últimos años cuando ha despertado el interés del sector. Muchos matrimonios de agricultores optan por este sistema para gestionar su explotación, ya que supone una participación igualitaria de ambos cónyuges y a la vez tiene ventajas fiscales y de acceso a ayudas públicas, detallan desde Asaja.

Los 216 profesionales leoneses que gestionan su explotación con la fórmula jurídica de titularidad compartida representan todavía únicamente el 3,24 por ciento de los 6.662 agricultores que cotizaron como autónomos con el epígrafe agrario en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, de la Seguridad Social en el mes de diciembre del pasado año.

Etiquetas
stats