Bierzo

La Junta apuntala el polémico proyecto de biomasa de Forestalia prestándole 42 millones de euros

La portavoz autonómica Milagros Marcos afirma que es un proyecto "muy interesante" para el empleo, los recursos autóctonos, la energía limpia y la diversificación en la comarca del Bierzo.

imagen
Foto: Forestalia.
ICAL | 07/06/2018 - 17:44h.

La Junta de Castilla y León ha dado hoy, según el Gobierno del PP, un "paso decisivo" para impulsar la planta de biomasa de Cubillos del Sil, en la comarca del Bierzo, impulsada por la empresa Forestalia.

Y ese paso ha sido la autorización por parte del Ente Regtional de la Energía (Eren) de un préstamo económico de 42 millones de euros al Grupo Forestalia, que prevé en total una inversión de 112 millones y la generación de 450 empleos entre propios e inducidos y la producción de 290 megavatios de energía limpia que podrán utilizar 83.000 hogares en la comarca, destaca la Junta. Aunque la propia Forestalia había aireado un total de 550 empleos, entre los 200 en fase construcción, 50 en la explotación de la planta y otros 300 empleos de provisionamiento de biomasa forestal aprovechándola en 150 kilómetros a la redonda.

El expediente, por el que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos autoriza al Ente Regional de la Energía (Eren) la concesión del citado préstamo, se conoció en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, según explicó la consejera portavoz, Milagros Marcos, que detalló su contenido y objetivos en la rueda de prensa posterior.

"Es un proyecto muy interesante", definió Marcos, que resaltó los empleos que se crearán, la utilización de recursos autóctonos, los beneficios para el medio ambiente al generar una energía limpia y la diversificación industrial en las zonas mineras, afectada por la reconversión del carbón.

De los 112 millones de inversión, el 25 por ciento, 28 millones serán aportados por los socios del Grupo Forestalia, 42 a través del préstamo gestionado por el Eren procedente del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y otros 42 millones, que llegarán de préstamos sindicados por varios bancos y que contarán con el apoyo nuevamente de la Junta, apoyo de líneas de las empresas públicas Somacyl y Sodical (de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), con cuatro millones de euros más por parte de cada una, respectivamente.

De modo que la Junta participará directa y activamente en el desarrollo de una planta con tan fuerte contestación social y de organizaciones conservacionistas, enmarcadas en una Plataforma, que incluso anunciaron recientemente una denuncia ante la Unión Europea, por entender que es un proyecto basado en la incineración.

La Junta, que apoya absolutamente su implantación frente a las críticas, ha destacado hoy factoría se alimentará con 280.000 toneladas anuales de biomasa procedentes de un entorno de 150 kilómetros de la zona, que van a producir 290 megavatios de electricidad limpia y que van a beneficiar a 83.000 hogares.También, se producirá un ahorro de 110.000 toneladas de CO2 que generaría la combustión fósil.

Según detalló Marcos, la operación autorizada va a permitir ahora a este organismo público de la Junta formalizar un crédito a favor de Fuerzas Energéticas del Sur de Europa, una sociedad participada por Forestalia, que es la empresa que lidera la ejecución de la obra.

El impulso del Ejecutivo autonómico a este proyecto obedece a su "trascendente impacto económico y social en Castilla y León y, en particular, sobre un territorio afectado por el proceso de reestructuración de la minería del carbón", explicó.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad