Bierzo Aire Limpio presenta más de 1.500 alegaciones contra la incineración de neumáticos en Cosmos

Presentación de las alegaciones contra el proyecto.

Representantes de la ONG ecologista Bierzo Aire Limpio han entregado a finales de esta semana en la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada más de 1.500 alegaciones contra el proyecto de incineración de neumáticos en Cementos Cosmos, la industria situada en Toral de los Vados.

La Junta publicó en el Bocyl el pasado mes de julio la información pública del proyecto de incineración de neumáticos para utilizarlo como combustible. A partir de ahí se abrió un plazo para formular alegaciones que finalizará el próximo martes 28 de agosto. “Veníamos con 1.200 firmas y durante esta mañana hemos alcanzado las 1.500, así que esperamos que el martes hayamos pasado las 2.000″, ha explicado el portavoz de la asociación, Luis Fernández Canedo.

“Solicitamos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se adopte la alternativa 0/y se dicte una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable, denegando los permisos para la valorización de neumáticos en Toral de los Vados solicitada por Cementos Cosmos”, es la petición firmada por asociaciones, ciudadanos, grupos vecinales y entidades de todo tipo, con la que Bierzo Aire Limpio pretende frenar el futuro proyecto que “afectará negativamente a la salud de los ciudadanos y a la industria agroalimentaria”.

Respecto a la población contraria al movimiento de Bierzo Aire Limpio #ElBierzoNoSeQuema y defensores de ampliar las industrias en la Comarca para favorecer el empleo, Fernández Canedo propone centrarse en el sector primario. “En El Bierzo contamos con muchísimos recursos naturales de los que se podría vivir; es lo que deberíamos fomentar para el futuro y no industrias que generen sustancias perjudiciales para la salud que se emiten a la atmósfera, aumentando la contaminación”, ha añadido.

Por otro lado, el portavoz ecologista afirma “sentir mucho que nuestras autoridades no tengan la misma sensibilidad sobre este tema que la ciudadanía”. Con estas alegaciones, Bierzo Aire Limpio espera “por lo menos, que sirva de presión para que las instituciones públicas y sus responsables tomen conciencia de la situación para poder sentirnos representados de verdad, y que desarrollen políticas que fomenten las muchas posibilidades naturales con las que contamos en El Bierzo”.

De forma paralela a esta acción, Bierzo Aire Limpio continúa recogiendo firmas a través de la plataforma change.org, en la que ya cuentan con casi 9.000. Esta petición está dirigida al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para evitar la incineración de residuos en la Comarca. Además, la ONG sigue con la idea de buscar apoyo entre la sociedad y organizar una manifestación multitudinaria de cara a octubre, -como la que ocurrió en mayo de 2011, a la que acudieron más de 10.000 bercianos-, en este caso también contra la instalación de una planta de biomasa en el polígono El Bayo de Cubillos del Sil.

Etiquetas
stats