Los trabajadores de la cementera Cosmos defienden la valorización como el futuro de la fábrica

Imagen de la protesta de los trabajadores a favor de la quema de neumáticos.

ICAL

Los trabajadores de la planta de Cementos Cosmos en el municipio berciano de Toral de los Vados se concentraron hoy a las puertas de la factoría para revindicar la “estabilidad” de sus empleos, que consideran que quedaría garantizada si la compañía obtiene la autorización ambiental integrada para poner en marcha la valorización energética de neumáticos. El presidente del comité de empresa, Elpidio González, subrayó que esta medida “es una actividad regulada que no ha presentado problemas en España ni en Europa” y que se lleva a cabo en otras plantas del entorno.

Al respecto, González aseguró que no entiende por qué la solicitud de la planta berciana ha generado polémica con las asociaciones ecologistas y con otras organizaciones vinculadas al sector agrícola, a las que acusó de “minusvalorar los puestos de trabajo que genera la presencia de la fábrica en Toral” al calificarlos de “fácilmente absorbibles”.

En esa línea, González recalcó que la empresa dispone de 96 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar los trabajadores de las labores de transporte, mantenimiento o limpieza, lo que eleva la cifra total hasta cerca de 300. “Somos mucha gente la que dependemos de la actividad de la fábrica”, subrayó el presidente del comité, que aseguró que algunos de los empleados son ya la “tercera o cuarta generación” de la familia que trabaja en esta instalación inaugurada en 1924.

“Ya estamos un poco cansados de este tipo de manifestaciones y de los continuos ataques hacia nuestra fábrica”, remarcó el presidente del comité, que argumentó que ese permiso permitiría aumentar la “competitividad” de las instalaciones con respecto a otras plantas del entorno. Igualmente, González destacó la importancia de esta autorización para cumplir con la reducción de emisiones de CO2 que entrará en vigor a partir de 2020 y alertó de la “repercusión económica considerable” que tendría un eventual cierre en los ayuntamientos de la zona. “Apostamos por la valorización energética como condición de competitividad, estabilidad, viabilidad y futuro de nuestra fábrica; lo que facilitará el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo”, resumió.

Reunión con el consejero de Fomento

Por otro lado, representantes de Bierzo Aire Limpio, una de las organizaciones que con más vehemencia se ha opuesto a esa autorización, se reúnen hoy en Valladolid con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para plantearle sus reticencias sobre el proyecto de incineración de neumáticos usados. La ONG, que acumuló 12.000 firmas contra la iniciativa de Cosmos, se opone también a la construcción de la planta de incineración de biomasa que la empresa Forestalia lleva a cabo en Cubillos del Sil.

Etiquetas
stats