Provincia

TVE profundiza en la tragedia ferroviaria de Torre del Bierzo en ‘El tren de los desaparecidos’

(Con VÍDEO) El documental de 'Crónicas', emitido este jueves en La 2, investiga sobre la tragedia más importante del ferrocarril en España con testimonios, documentos y fotografías inéditos y sorprendentes.

accidente ferroviario torre del bierzo guzmán tren ferrocarril sucesos 1944
Imagen inédita de féretros de víctimas mortales del accidente ferroviario de Torre del Bierzo en la capital leonesa, en la Plaza de Guzmán.
ileon.com  | 26/04/2019 - 18:04h.

"¿Qué aforo tenía el tren? Nadie se pone de acuerdo"."De León salieron, aquí no llegaron, a ver dónde están". "Unos hablan de 500 fallecidos, otros 800, hay algunas publicaciones que hablan de casi 1.000". Así arranca el último programa de 'Crónicas', en La 2, que este jueves estrenaba 'El tren de los desaparecidos'.

Un documental que investiga el accidente ferroviario de Torre del Bierzo, el que sigue siendo el mayor accidente ferroviario en la Historia de España, cuando se cumplen 75 años de la catástrofe y a pesar de que el misterio sigue ocultando gran parte de la verdad de aquel siniestro histórico.

El documental fue grabado en el Bierzo, Madrid, País Vasco, Galicia y Cataluña y reconstruye la tragedia con testimonios inéditos de historiadores, testigos y supervivientes y también fotografías y documentos que nunca han aparecido en televisión, como actas judiciales informes internos de la Guardia Civil y fotografías del funeral.

Entre esos testimonios se incluye el del historiador Vicente Fernández Vázquez 'Tito' que, con la locomotora 8 del Ponferrada-Villablino del Museo de la Energía de fondo, reveló algunos de los detalles que conoce del accidente y que ha investigado a lo largo de los últimos años para el libro que conmemorará el 75 aniversario del suceso y que verá la luz próximamente. El historiador berciano arrojará luz en ese texto sobre el número real de las víctimas.

El equipo del programa también grabó en Torre del Bierzo, con las declaraciones de dos testigos, entonces niños, Darío Zapico y José Rodríguez. "Me acuerdo que estaba jugando con otros niños debajo del puente del ferrocarril y sentimos un ruido, un estruendo muy grande. Yo salí a carrera, como todo el pueblo, salimos en dirección a la estación", recuerda Zapico, que apostilla que "era raro el día que no había algún accidente, porque o bien bajando porque se quedaban sin frenos o bien subiendo".

'Crónicas' también hizo parada en Santa Marina de Torre, donde se conservan algunas piedras del desaparecido tunel número 20 en la portada de su iglesia parroquial y también en la memoria de sus gentes a través de la tradición oral, con una canción que hoy en día todavía se recuerda. "A las diez de la mañana pasaba ya por Albares, con mucha velocidad, a punto de estrellarse...", cantan las voces de Rosa y Aurora Viloria Silván.

También recoge los recuerdos de otro testigo, Luis Núñez, que exlica que "que el militar que estaba encerrado antes de verse calcinado por el fuego se pegaba un tiro si tenía el arma y las armas que llevaran los soldados o quien fuera también explotaban con el fuego". Más conmovedor es el testimonio de uno de los supervivientes, Federico Justo. "Yo estaba al lado de unas peñas, cerca de la vía, un pequeño terraplén, y mi madre dice: 'Deja a esta niña ahí, sujétala un poquito'. Y aquella niña que quedó en mis brazos daba unos quejidos como de lamento, pero muy lentos y de repente, se quedó callada y una mujer me dice: 'Nene, esta niña está muerta'. Y me la llevó, yo empecé a llorar", cuenta ante las cámaras.

El accidente

El 3 de enero de 1944 se produjo en Torre del Bierzo el accidente ferroviario más grave de la historia de España. El correo expreso 421 procedente de Madrid con dirección A Coruña chocó en un túnel con una locomotora de maniobras. Los cinco primeros vagones y sus viajeros quedaron atrapados. Un tren de mercancías con más de 500 toneladas de carbón se empotró después frontalmente contra la máquina de maniobras y el tren de pasajeros.

Las conducciones de gas para el alumbrado interior del tren explotaron y se produjo un incendio alimentado por los vagones de madera y el carbón de los trenes de vapor.

De muchos pasajeros de los coches delanteros no quedó absolutamente nada. El maquinista y el fogonero del tren correo, supervivientes del accidente, habían avisado a sus superiores de problemas en los frenos. Los atestados de RENFE demostraron que hicieron cuanto pudieron por detener el convoy. Sin embargo, fueron encarcelados y juzgados por un Tribunal de Guerra.

La dictadura y la prensa de la época minimizaron la catástrofe. Las únicas fotografías del accidente conocidas hasta ahora fueron publicadas 40 años después. Mientras la realidad se ocultaba, la leyenda crecía. El Guiness de los Récords estableció que en el accidente de Torre del Bierzo perecieron entre 500 y 800 personas. Estudios posteriores rebajan la cifra pero la mantienen por encima del resto de catástrofes ferroviarias en suelo español.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad