La ecoaldea de Matavenero (Torre del Bierzo) celebra a finales de septiembre el 30 aniversario de su repoblación

César Sánchez / ICAL. Matavenero fue repoblada a finales de los años ochenta por el movimiento 'Rainbow'.

Se cumplen 30 años del comienzo de la repoblación de Matavenero (Torre del Bierzo), una refundación en toda regla dada su conversión en pueblo 'hippie'. La localidad, ubicada en una escarpada zona de montaña, celebra este trigésimo aniversario con un programa de actividades que se desarrollará entre los días 26 y 29 de septiembre. Más de 60 personas (una decena de niños) residen en esta población, que quedó deshabitada en la década de los sesenta y fue recuperada tres décadas después por el movimiento 'Rainbow'.

Las celebraciones comenzarán el jueves 26 de septiembre con un 'círculo de apertura' a las 18.00 horas, seguido de la cena (21.30 horas) y una Jam Session. Los talleres de circo consumirán la mañana del viernes 27 (de 11.00 a 13.00 horas). La tarde será desde las 17.00 horas para una 'gala abierta de talentos'. Y la jornada se cerrará por la noche a las 22.00 horas con una sesión de conciertos: Una Puta Mierda (agroPunk, Matavenero), SeisKafés (Ska, Valladolid), La Jari (ska-reggae, León-A Coruña), Patxita Lavecina DJ (punk-rock, Ponferrada).

Los talleres de circo de Maintomano (aéreos y equilibrios acrobáticos, Ponferrada) darán comienzo a las actividades el sábado 28 de 11.00 a 13.00 horas, momento en el que comenzará el espectáculo de malabares Serabalam Cirkus (de 13.00 a 14.00 horas). Las AgroOlimpiadas serán las protagonistas de la tarde con concurso de hacha y sierra, ajedrez vikingo, tiro de cuerda y carrera de sacos, entre otras actividades, de 16.00 a 18.00 horas. El Cantautor Pato (19.00 horas) y el espectáculo de malabares y pirotecnia El despertar del dragón (21.00-22.00 horas) darán la transición hasta una nueva sesión de conciertos desde las 22.00 horas: Mad Marek (reggae, Matavenero), Mayaam (folk fussion, Matavenero), Edna y The Freedom Banda (reggae, Cádiz), La Mueska (Ska, Asturias), Infección (Punk, Asturias) y Chaman Psy Kollective Dj,s (Galicia).

La celebración del aniversario tocará a su fin el domingo 29 con desayuno y comida, un 'círculo de cierre' y despedida sin horario, según expone el programa festivo, que se cierra con una recomendación: 'Deja a tu perro en casa si puedes – Recoge tu basura'. Así de singulares son las actividades en Matavenero.

Etiquetas
stats