Fallece a los 104 años de edad Ascensión Ramón, la cantinera de Bárcena de la Abadía

Ascensión Ramón, regente durante 100 años de su bar. Imagen de Mario de la Torre / infobierzo.com

César Fernández

No llegó a cumplir los 105 años. Y eso que le faltaban apenas unos días. Ascensión Ramón cerró a principios de 2019 su bar de Bárcena de la Abadía (Fabero). Y este sábado ha fallecido a los 104 años de edad la cantinera más longeva del Bierzo cuando ya se preparaba para soplar las velas el próximo 8 de octubre.

Nacida en 1914 en Prado (Chano, Peranzanes), Ascensión Ramón ya se ponía detrás de la barra del bar familiar a los 4 años de edad en Fornela, desde donde se trasladó con sus padres para afincarse en Bárcena de la Abadía, donde abrieron un un negocio que incluía bar, fonda, ultramarinos y carnicería del que se encargó desde que contrajo matrimonio. Su marido falleció de silicosis a los 45 años, por lo que tuvo que sacar adelante sola a sus siete hijos.

Ascensión, que era socia de honor de los Bibliobuses de León, cerró su cantina en enero, ya con 104 años, un acontecimiento del que se hizo eco la prensa nacional. “Los bares, en poblaciones pequeñas, no pueden soportar los mismos impuestos y exigencias como si estuvieran en la misma Plaza de Lazúrtegui o en la Puerta del Sol”, escribió entonces antes de aclarar que su bar quedaba abierto para quien quisiera visitarla.

Vivió más de un siglo al compás de la historia de una cuenca minera que pasó de vigorosa a desvalijada, un proceso que Ascensión Ramón supo definir en una frase para el magazine digital Me Presta El Bierzo: “Antes todo el mundo cantaba, ahora ya no siento cantar nunca”. Su funeral y entierro (el velatorio, en el Tanatorio La Encina de Fabero desde las 10.00 horas de este domingo) tendrá lugar este lunes 23 de septiembre a las 12.00 horas en la Iglesia de Bárcena de la Abadía.

Etiquetas
stats