Ponferrada pedirá la “inmediata desafectación” del colegio Luis del Olmo tras el cierre por falta de alumnos

Colegio La Puebla

D. Álvarez/ ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, avanzó este miércoles que el Ayuntamiento solicitará la “inmediata desafectación” del uso educativo del colegio Luis del Olmo, antiguo colegio La Puebla, después de que la Dirección Provincial de Educación confirmara este martes el cierre de las instalaciones por falta de alumnos. “Desde el punto de vista de un Ayuntamiento, un colegio sin alumnos requiere la inmediata desafectación”, aseguró el regidor.

En ese sentido, Ramón valoró la posibilidad que se abre para “recuperar el edificio” para otro tipo de usos. “El Ayuntamiento está muy necesitado de espacios y ésta es una buena solución”, afirmó. En cuanto al proceso que ha llevado a la Junta a decretar el cierre del colegio y a reubicar a los docentes que aún quedaban en centros cercanos, Ramón lamentó que se trate de “la crónica de una muerte anunciada”. “Un colegio con cinco alumnos es muy difícil de mantener, todo los que las administraciones podían hacer mal, se ha hecho”, lamentó.

Cabe recordar que, tras seis décadas de actividad educativa en la que llegó a contar con hasta 700 alumnos, las matriculaciones en el colegio habían descendido de manera brusca en los últimos cursos. En 2015, sólo 25 alumnos, todos de etnia gitana, cursaban sus estudios en el colegio. El cambio de nombre de las instalaciones resultó ser uno más de los frustrados intentos que desde entonces se han llevado a cabo por reflotar el colegio.

Además, el cierre del colegio afecta a otra de las inciiativas de la ciudad, como es la creación de una residencia universitaria en las instalaciones de la Escuela Hogar, cuyos alumnos debían trasladarse al colegio Luis del Olmo, según establece el acuerdo alcanzado por la Universidad de León (ULE) y el Ayuntamiento de Ponferrada en el mandato pasado. Ahora, esa decisión queda en manos de la Junta, explicó el alcalde, que matizó que “la Junta tendrá que resolver ese tema porque es de su competencia”.

Etiquetas
stats