Endesa abre el plazo para presentar proyectos empresariales que aprovechen las instalaciones de Compostilla

Foto Mario de la Torre

ICAL

Endesa abrió el plazo de presentación de proyectos empresariales para el actual emplazamiento de la central térmica de Compostilla, ubicada en el municipio berciano de Cubillos del Sil, dentro del concurso internacional que forma parte del Plan Futur-e, con el que se persigue generar empleo y riqueza en la comarca tras el cese de operación de la planta, previsto para junio del año próximo.

Hasta el 31 de enero de 2020, compañías, instituciones y otros agentes podrán presentar sus propuestas para aprovechar las 330 hectáreas de terreno que quedarán libres, 80 de ellas con calificación de suelo industrial y óptimas para el emprendimiento en este tipo de sectores, ya que disponen de abastecimiento de energía eléctrica y acceso a gas y agua.

Según señalan fuentes de la empresa eléctrica, también será posible aprovechar naves, equipos industriales y otras infraestructuras actualmente disponibles. Además, los promotores tendrán el amparo de una amplia oferta de ayudas públicas. En ese sentido, la iniciativa forma parte del “compromiso” de la eléctrica para “paliar las consecuencias del proceso de transición energética que está llevando a cabo Europa”. “Endesa favorecerá la implantación de estos proyectos en el Bierzo en la superficie actualmente ocupada por la central térmica”, señalaron fuentes de la empresa eléctrica.

Además, el plan de trabajo cuenta con el asesoramiento de un equipo de especialistas de la Universidad de León (ULE), que se encarga de identificar las grandes áreas de desarrollo económico, teniendo en cuenta la alta disponibilidad de mano de obra cualificada del sector industrial, así como la presencia de centros de formación especializados debido a la gran tradición industrial, minera y metalúrgica del Bierzo.

Los expertos, liderados por los profesores Victoriano Marcelo Gabella, del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, y Nuria González Rabanal, del Departamento de Economía y Estadística, también se encargarán de verificar la viabilidad de los proyectos y su capacidad para generar empleo. En el grupo también figuran Enoc Sanz Ablanedo, José Cortizo Álvarez y Constantino García Ramos.

Etiquetas
stats