El Comité de Empresa acusa a Endesa de “demagogia” por hablar de alternativas sin presupuestar fondos para El Bierzo

Concentración de protesta de trabajadores de Endesa de Compostilla en León, a las puertas del hotel en el que la compañía presentaba sus proyectos de futuro para El Bierzo.

César Fernández

Dentro se hablaba de alternativas. Fuera se lanzaban petardos. Las alusiones de Endesa a aprovechar las instalaciones de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil como solar para futuras iniciativas empresariales y como almacén logístico para responder al tirón de las energías renovables no convencen si no vienen acompañadas de fondos a los trabajadores de la compañía en El Bierzo, que protagonizaron una sonora protesta a las puertas del Hotel Conde Luna, donde la eléctrica convocó a diversos agentes para presentar su proyecto Futur-e.

“No estamos en contra de que se planteen nuevos proyectos, que pueden ir tranquilamente en todos los polígonos que tenemos vacíos y que son unos cuantos en El Bierzo”, dijo el presidente del Comité de Empresa de Endesa en Compostilla II, Juan Sobredo, sobre la principal apuesta de Endesa para reconvertir la térmica en suelo disponible para inversores. La parte social cree en otras alternativas. “Nuestros técnicos han presentado propuestas y la propia Ciuden las tiene, y creemos que esas son las alternativas que tiene que acometer Endesa”, añadió Sobredo.

El Comité ya ha tenido acceso a parte del borrador del plan estratégico actualizado 2020-2023 que la eléctrica presentará en la segunda quincena de noviembre y que, según la versión del órgano de representación laboral, no contempla fondos para la reindustrialización del Bierzo. “Lo que ellos están diciendo lo podemos creer o no. Pero, desde luego, la responsabilidad en otras zonas se transforma en dinero. Cualquiera que vea las cuentas que tienen para nuestra comunidad es cero. Que se dejen de demagogia y que se pongan en serio a buscar alternativas para sus propias instalaciones”, censuró el presidente del Comité tras apelar a la responsabilidad social corporativa con una tierra que fue la “cuna” de Endesa.

Movilizaciones por el convenio

Al grito de 'Italianos, fuera de Endesa' y pareados típicos de las movilizaciones mineras como 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra' y 'Si esto no se amaña, caña, caña, caña' y con sonido de petardos, decenas de antiguos y actuales trabajadores de Endesa cortaron la calle a las puertas del hotel también para hacer ver su propia reivindicación en el marco de las negociaciones del convenio colectivo (que ya se prolonga durante más de dos años), una protesta paralela al encierro indefinido iniciado en Cubillos del Sil y que se combinará con una huelga de horas extra.

“Endesa nos viene con unos planteamientos fuera de órbita”, lamentó Sobredo al denunciar la intención de la compañía de derivar a Italia fondos por valor de 700 millones de euros a costa de eliminar “beneficios sociales” que los trabajadores y jubilados de la empresa llevaban disfrutando. “Y ahora nos los quieren quitar de golpe”, censuró.

Etiquetas
stats